Coyote lucha contra la somnolencia en la conducción y ofrece información del tráfico en tiempo real

Comparte esta noticia:

Para Fabien Pierlot ‘todos los coches deberían intercambiar información sobre cualquier incidencia en la carretera’. A raíz de ahí, fundó la compañía Coyote, empresa presente en Europa que ofrece servicios de avisadores de radar y asistencia a la conducción en tiempo real. ‘Un automovilista que haya recibido esta información vale por 10 conductores’, señala el fundador y vicepresidente de la compañía que ya cuenta con 2,8 millones de usuarios en toda Europa. Con motivo del Salón del Automóvil de Madrid, Coyote ha presentado su nuevo servicio en el mercado español que apuesta directamente por reducir los accidentes de tráfico, especialmente aquellos relacionados con la velocidad y la somnolencia. Actualidad Vial ha estado allí.

‘El 53% de los conductores españoles cree que es necesario promover el uso de las tecnologías de ayuda a la conducción para conocer los límites de velocidad y aumentar la seguridad vial’ indica Alejandro García Roque, director general de Coyote Iberia. La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 850 radares fijos (74 en vías rápidas), 13 radares de tramo y 3 helicópteros Pegasus. De hecho, el 60% de los conductores reconoce haber sido denunciado una vez.

El servicio no es un avisador de radar. ‘Es 100 % legal’, indica Didier Quillo, ceo y presidente de Coyote, haciendo referencia a la reformada Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ha entrado en vigor recientemente y que prohíbe la utilización de detectores de radar (los inhibidores ya lo estaban). ‘Se ofrece información de calidad. Somos un asistente a la conducción’, insiste.

Se trata de un avisador en tiempo real. ‘Nuestro servicio está integrado en un hardware con tarjeta SIM que se actualiza cada 3 minutos’, señala Alejandro García. Los usuarios pueden informar de las incidencias y personal de la compañía se encarga de validar toda la información. Entre los datos que se ofrecen están: límites de velocidad de la vía, la velocidad a la que se está circulando, incidentes del tráfico, ubicación de radares fijos, móviles, de tramo y de semáforo, número de usuarios coyote alrededor, los más cercanos… Destacar que estos servicios funcionan también dentro de túneles y que se utiliza mediante reconocimiento de voz para evitar las distracciones.

‘Nuestro objetivo es que un conductor con Coyote en su coche viaje tranquilo y seguro’, remarca el director general de la compañía para España y Portugal.  Además, se busca crear comunidad,  ‘los clientes se convierten en miembros de esta comunidad Coyote. Hay una conectividad entre conductores’. De hecho, un conductor puede saber cuántos usuarios coyote hay a su alrededor y reciben estrellas en función de que su información sea verificada. ‘Las estrellas son el nivel de credibilidad que se tiene de cara al resto de usuarios’, indica.

CONTRA LA SOMNOLENCIA

Con el Instituto de somnolencia francés se han elaborado 45 parámetros que avisan de una posible situación de somnolencia. Y es que diversos estudios indican que cuando se produce este efecto de sueño en la conducción se muestran una serie de síntomas que se pueden detectar hasta 30 minutos antes. ‘Nosotros queremos estar en ese umbral’, señala Alejandro.

Se mide así la trazada, la dirección o la velocidad… En caso de detectar esta situación de peligro, se avisa al piloto a través de advertencias sonoras, vocales y visuales y se indica incluso la localización del área de descanso más cercana.

Por último, los responsables de la compañía han adelantado que actualmente se está trabajando  en Francia en avisadores para sentido contrario de la marcha.

______________________________________________________________

Coyote es un servicio multiplataforma: iCoyote 7.0 para smartphones Android y Windows Phone, Coyote series (ya está en más de 5 fabricantes de automoción y el objetivo es estar en 7 a finales de año), Mini coyote plus (comunidad coyote y también información en tiempo real) y el nuevo Coyote.

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.