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Claves para entender cómo funcionan las medidas y restricciones al tráfico puestas en marcha en centro de Madrid para combatir la contaminación.

Las restricciones de tráfico en la ley

Las restricciones de tráfico que está viviendo la capital vienen determinadas por el ‘Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno’, aprobado el 21 de enero de 2016. Este protocolo es el que queda en vigor, en detrimento del anterior – aprobado el 5 de febrero de 2015 por el anterior gobierno municipal.  ¿Sobre qué leyes se articula?

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que tiene como uno de sus principios rectores el de cautela y acción preventiva, establece, en el ámbito de la Administración local, para los municipios de más de 100.000 habitantes y las aglomeraciones, determinadas obligaciones […] adoptando cuando sea necesario medidas de restricción total o parcial del tráfico.

Y en este sentido, según la Ley 6/2014 que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, las restricciones de tráfico por motivos medioambientales son competencia de los municipios.

Umbral de contaminación

Según el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire:

El valor del umbral de alerta para el dióxido de nitrógeno está establecido en 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire, en un área de al menos 100 km2 o en una zona o aglomeración entera, si esta última superficie es menor.

Además, el texto dice que no podrá superarse los de nitrógeno de 200 microgramos/m3 más de 18h al año en ninguna de las 20 estaciones de medida distribuidas por la ciudad. La concentración de nubes de contaminación sobre la ciudad de Madrid, como en ciudades similares, está directamente relacionada con las emisiones del tráfico y con situaciones meteorológicas adversas.

¿Cómo funciona el protocolo?

El protocolo define 4 escenarios posibles en función de estos tres niveles por contaminación:

  • Preaviso: en al menos dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
  • Aviso: en al menos dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
  • Alerta: en al menos tres estaciones de una misma zona (o dos si son las de Casa de Campo y el Pardo) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Escenario 1: se activa con un día de superación del nivel de preaviso. Se reduce la velocidad a 70 km/h en toda la M-30 y sus accesos.

Escenario 2: se activa cuando por dos días consecutivos se supera del nivel de preaviso o con un día de superación del nivel de aviso. Se añade al escenario anterior, de reducción de velocidad en toda la M-30, la prohibición de aparcar a los vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.

Escenario 3: se activa con dos días consecutivos de superación del nivel de aviso. A las medidas de los escenarios 1 y 2 – reducción de velocidad y prohibición de aparcar– se suma la restricción del tráfico en la almendra central de la ciudad de Madrid (delimitada por la M-30) del 50% de los vehículos. Además, aunque no queda prohibida, se recomienda que los taxis no circulen en el interior de esta almendra central (salvo Ecotaxis y Eurotaxis). El 29 de diciembre de 2016 se activa por primera vez el escenario 3.

Escenario 4:  se activa cuando durante días consecutivos se supera el nivel de aviso o durante un día se supera el nivel de alerta. En este caso, a las medidas anteriores –reducción de velocidad, prohibición de aparcar, restricción del 50% de vehículos en la almendra central– se añadirían la restricción de la circulación del 50% de los vehículos en la M-30 y la prohibición de la circulación también de taxis en la almendra central (salvo Ecotaxis y Eurotaxis).

Dudas frecuentes

  • ¿Cuáles son los accesos a la M-30 restringidos? –> se trata de “los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M‐40”.
  • ¿Qué pasa si se llegara el escenario 4 y la contaminación siguiera sin reducirse? –> Entonces el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad podría aplicar -mediante Decreto- medidas de restricción adicionales, como la prohibición de circular por la M-30 al 100% de los vehículos.
  • ¿Puede cambiarse el protocolo? –> Sí, el protocolo se revisará anualmente con el objeto de introducir mejoras.
  • ¿Qué vehículos están exentos de la restricción de circular por el centro? –> el protocolo detalla todos los supuestos en los que queda exenta la restricción. Por ejemplo: transporte público, bicicletas, vehículos de personas con movilidad reducida con acreditación, vehículos con el distintivo de la DGT ‘0 emisiones’, vehículos de alta ocupación (con al menos 3 personas).
  • ¿Me pueden multar? –> efectivamente. Las sanciones son una forma de buscar la efectividad de las prohibiciones. En este caso el Protocolo prevé la posibilidad de ser denunciado por los Agentes de Movilidad multas de 90€  -con posiblidad de reducción a la mitad por pronto pago-.
  • Más preguntas frecuentes

Sabemos que para muchas personas estas medidas suponen un quebradero de cabeza o un incordio. Sin embargo, la contaminación un problema endémico de las grandes ciudades y necesita medidas urgentes, aunque sean impopulares. Por tanto, no queda otra que aprenderse los escenarios y buscar una alternativa al vehículo privado.

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