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El Congreso ha fijado en 16 años la edad hasta la que será obligatorio el uso del casco ciclista en vías urbanas, según la modificación del proyecto de ley de Seguridad Vial que se ha introducido este miércoles en el Congreso de los Diputados a propuesta de CiU. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha visto como esta medida ha sufrido ya tres modificaciones desde su origen. El departamento dirigido por María Seguí abogaba por que todos los usuarios de bicicleta estuvieran obligados a llevar el casco también en ciudad. Posteriormente, la reforma de la Ley indicaba que serían los 18 años la edad hasta la que sería obligatorio. Un último cambio lo fija ahora en 16 años.

Sin duda, ha sido una de las medidas más polémicas de la reforma de la Ley de Seguridad Vial. La obligatoriedad del casco ciclista en ciudad ha contado desde un principio con el rechazo absoluto de asociaciones como ConBici o Ayuntamientos, desde donde se ha argumentado que esta medida desincentivaría el uso de la bicicleta. Por otro lado, ha contado con el apoyo de asociaciones de víctimas de accidentes, automovilistas, fundaciones… Todas ellas han destacado la importancia de este sistema de seguridad en la reducción de accidentes de tráfico.

‘Si queremos que los más pequeños lleven casco, sin duda, los más mayores debemos cumplir con el ejemplo. Siempre hemos estado a favor del casco y pensamos que todos los usuarios de la bicicleta deberíamos llevarlo sin excepción. Creemos en sus bondades y en su eficacia. Una caída puede quedar en un pequeño incidente o susto gracias al casco, sobre todo, en ciudad’, ha declarado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, recientemente tras conocer esta última modificación. Y es que serán sólo los ciclistas menores de 16 años los que estarán obligados a llevar casco en vías urbanas. Quedan así exentos las personas que superen esta edad.

Además de esta medida, en la reunión de ponencia se ha introducido también una reivindicación anteriormente demandada: el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios. Ésta es la luz que se utiliza en todos los países del entorno para aquellos vehículos con prioridad cuando piden paso (como ambulancias), algo que no ocurría en España, donde sólo la policía cuenta con ella.

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