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Hábitos de conducción para aumentar la seguridad

Desafortunadamente conducir respetando las normas no nos asegura que no tengamos un accidente. Llevar el coche en buen estado es algo básico (frenos, amortiguación, ruedas…), al igual que la distancia de seguridad.

Sin embargo hay hábitos que, según pienso, aplicados a la conducción pueden hacer que no tengamos algunos accidentes tontos o, al menos, reducir las posibilidades de que nos ocurran. 

 Entregas de los “Consejos para ser un Buen Conductor”:

Éstas son cosas que yo he pensado (seguro que a algunos de vosotros también) y vosotros seguro que sabréis muchas más que añadir para mejorar la seguridad de todos:

1-Cuando paramos el coche en un paso de cebra para que pasen los peatones, mirar atrás con el espejo retrovisor central hasta que el coche de detrás comience a frenar. Si está a menos de unos 15 metros y no frena, presionarintermietentemente la luz de frenado y, por último, frenar.

2- Nunca permanecer mucho tiempo en el ángulo muerto de otro conductor, tanto en autovía como en redondas sobre todo. Si estamos adelantando, no dejar de hacerlo o ponernos algo más atrás si estamos en una retención (o detrás del vehículo), pero si no nos ve y nos despistamos los dos coches (por mirar un cartel, radio, curva a la izquierda…) se nos puede echar encima y quizá ni si quiera utilice los intermitentes.

3-Cuando voy a pasar por encima de un paso de cebra con poca o nula visibilidadlateral (hay un camión justo antes, un contenedor de basura…), a parte de aminorar la velocidad voy con el pie encima del freno sin hacer presión: así, si de repente se me cruza un crío más bajo que el obstáculo que me dificulta la visión o si aparece una bici, el tiempo de reacción será mucho menor que si tengo el pie encima del acelerador.

4-Cuando voy por autovía, intento no adelantar grandes vehículos o camiones encurvas pronunciadas hacia la derecha (o hacia la izquierda con arbustos o medianas elevadas que impidan la visibilidad), pues puede que haya algún obstáculo en medio de la vía o una retención que no me dé tiempo a frenar antes de chocar.

5-Trato de frenar siempre con el freno de motor, haciendo doble embrague pues, a parte de economizar en frenos y combustible (si frena el coche, el gasto es cero ya que no gasta ni lo que en ralentí), me reservo el freno del pedal para lasemergencias (el coche frenaría mucho más). Si, en cambio, siempre frenamos con el pedal y quitamos la marcha, si necesitamos frenar más por una emergencia no podremos meter la marcha tan rápido como con la estrategia freno de motor.

Yo intento pisar el freno sólo para pasar de 2ª marcha (unos 20kms/h) a estar parado. Porque pasar a primera sería muy dañino para el coche, ¿no?

Bueno, espero que os hayan gustado los consejos. Si a alguien le ha servido alguno, habrá merecido la pena. Si vais añadiendo más consejos, los iré añadiendo aquí debajo.

Me gusta conducir seguro.

Modificado (nuevas ideas de foreros):

6-Mirar continuamente por los espejos, no sólo cuando vamos a adelantar o cambiar de carril. Así sabremos en cada momento detalles importantes, como por ejemplo si hay alguien en el punto muerto.

7-Dejar al menos un metro y medio de distancia con el coche de delante cuando estamos parados: aparte de reducir los golpes en cadena, nos permite salirnos del carril si ocurre una emergencia. Si no, estamos atrapados (si te parece una tontería, mira el #7).

8-Conducción defensiva y desconfiar: si ves un coche parado, piensa y actúa como si fuera a avanzar en cualquier momento. Si ves un peatón andando por la acera, piensa que en cualquier momento puede cruzar, etc.

9-En zonas poco transitadas (montaña, carreteras estrechas) dar un toque declaxon o una ráfaga de luces si es de noche en las curvas estrechas o salidas ciegas de calles de pueblo para avisar de nuestra presencia.

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