Comparte esta noticia:

Está todo listo para el Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial InterCISEV que se celebrará en Madrid los próximos días 15, 16 y 17 de junio. Alrededor de 200 profesionales del sector de la seguridad vial de uno y otro lado del Atlántico se reunirán para trazar estrategias políticas y sociales capaces de reducir la siniestralidad vial, especialmente en América Latina y El Caribe. Y es que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de 450 mil personas morirán en accidentes de tráfico en Latinoamérica en 2025.

La directora general de Tráfico del Ministerio del Interior español, María Seguí, presidirá la inauguración. Junto a ella estarán el Presidente Pro Tempore del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Juan Francisco Lazcano; el Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez; el Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro; y el Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

En la primera mesa redonda participarán expertos de la talla de Enrique Medri, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial de Perú, y sus homógolos de Argentina, Felipe Rodríguez; Chile, Gabriela Rosende; Colombia, Lliliana Y. Bohórquez; o el Viceministro de Transportes de Cuba, Óscar del Toro. En representación de España, estará en la mesa Mónica Colás, Subdirectora General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico.

En sesiones posteriores se contará con la presencia, entre otras muchas personalidades, de Jaime Moreno, Subdirector General de Movilidad de la DGT del Ministerio del Interior español; Joan Josep Isern, Director del Servei Català de Trànsit; David Ropero, Consejero Delegado de la empresa Simumak, Willy Vera, Presidente de la Cámara Nacional de Autoescuelas de Perú; o Jeanne Picard, Presidente de la Federación Iberoamericana de Víctimas de la Violencia Vial.

Más de 140.000 personas mueren cada año en los países de América Latina y el Caribe en accidentes de tráfico, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo multilateral advierte de que, a este ritmo, la cifra de fallecidos por esta causa se triplicará en tan solo una década, alcanzando las 450.000 muertes en esta Región, la más castigada del mundo por la siniestralidad vial.

A lo largo de las siete sesiones técnicas programadas en el congreso, se debatirá, en primer lugar, sobre la capacitación como eje del fortalecimiento institucional de los países iberoamericanos. Se evaluará la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha políticas de éxito en materia de seguridad vial.

En otras sesiones y mesas redondas se hablará de las políticas de formación y educación vial emprendidas por algunos países de Iberoamérica en el contexto de la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, así como de otras experiencias de éxito en capacitación, educación, formación y seguridad vial laboral.

La formación de formadores y conductores, el vehículo y las infraestructuras como elementos del aprendizaje continuo de los conductores, y la necesidad de una estrategia de seguridad vial laboral son otros de los contenidos que se tratarán en las distintas sesiones de trabajo.

Puede consultar el programa en el siguiente enlace: Programa Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.