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En la Unión Europea, los accidentes de tráfico provocan 30 mil víctimas mortales y más de un millón de lesionados. De hecho, se sitúa como la primera causa de muerte entre los 9 y 29 años de edad. Así lo ha dado a conocer Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en la jornada ‘Hacia cero accidentes. La prevención y los diferentes actores: conductores, vehículos y carreteras’, que ha organizado la compañía Linea Directa. Pese los 9 años seguidos de disminución de víctimas mortales que ha registrado España, todavía 1.900 personas perdieron la vida el pasado año. La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, se ha planteado las cero víctimas mortales como el único objetivo posible y deseable.

CONDUCTORES, EVITANDO RIESGOS

‘Lo primero que tiene que hacer el conductor es actualizar su conocimiento sobre los riesgos’, indica María Seguí, directora de la DGT. En este sentido, ha diferenciado entre aquellos que corren grandes riesgos porque todavía llevan a cabo conductas que ponen en peligro su vida, como puede ser conducir bajo los efectos del alcohol o drogas; y el resto de conductores. ‘Un día se decide no optar por la vía más segura, no poner la sillita o no llevar el cinturón… pequeños riegos que nos llevan a esos 1.900 fallecidos’, ha indicado.

La responsable de Tráfico se ha mostrado optimista. ‘Creo que llegaremos al cero víctimas mortales pero solo se llegará reduciendo el número de víctimas de cada día. Hay que empezar por hoy’, ha remarcado así la importancia de respetar y cumplir con las normas. ‘Todos tenemos que tener responsabilidad’, ha señalado recordando que el 1% dio positivo en los controles de alcoholemia aleatorios.

En este sentido, ha enumerado algunos de los motivos por los que se explican buena parte de esta reducción de la siniestralidad vial: límites de velocidad, vehículos seguros, vías seguras, protección de usuarios más vulnerables…

‘Si hoy podemos presumir es porque el ciudadano ha cambiado su comportamiento’, ha señalado Jacobo Díaz, presidente de la Federación Europea de Carreteras.  En este sentido, ha abogado por ofrecer decisiones más fáciles y ha incidido en la importancia de diseñar para ellos.

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS

Actuaciones correctivas y actuaciones preventivas. Éstas han sido las medidas abordadas por Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y que recoge la Directiva 96/2008 sobre sistema de gestión de infraestructuras viarias. Catalá ha mostrado la importancia de la situación de las carreteras de cara a la seguridad vial. Así, ha señalado las primeras (correctivas) como aquellas medidas dirigidas a los tramos de concentración de accidentes y tramos de mejora; y las segundas (preventivas), las encaminadas a reducir zonas de riesgo potenciales para disminuir los accidentes y su gravedad. En este sentido, ha señalado que para cuando finalice el año se habrán invertido más de 750 millones de euros en carreteras. Para 2014 el presupuesto ronda los más de 810 millones de euros.

El 80% de los fallecidos en 2012 fueron en carreteras convencionales. El 20% restante en autopistas y autovías. Agustín Sánchez, subdirector de explotación del Ministerio de Fomento, ha indicado que el 1,1% de los accidentes con víctimas mortales tuvo como causa predominante la situación de la vía.

Para el presidente de la Federación Europea de Carreteras una de las explicaciones se encuentra en que alrededor del 90% de nuestra red de carreteras es convencional. ‘Es lógico que sea así’, ha afirmado. Sin embargo, ha querido apuntar a que entre el 35 y el 40% de los fallecidos son por salidas de la vía. Por este motivo, ha propuesto programas específicos para conseguir que una salida de la vía no termine en un fallecimiento. ‘La infraestructura debe evitar este error y garantizar que las consecuencias de ese accidente no sea un muerto’, ha remarcado. Lo mismo sucede con los accidentes fronto-laterales en intersecciones, que son el 25%. ‘Estudiemos las mejores vías e intentemos aplicarlo’, ha afirmado Pineda.

ELECCIÓN DE LOS VEHÍCULOS MÁS SEGUROS

‘Puede que en un futuro todos los vehículos sean inteligentes pero cuando más del 50% de los automóviles tiene más de 10 años es difícil’, ha remarcado la responsable de la DGT, quien ha hecho hincapié en la necesidad de una renovación del parque automovilístico en España.

Manuel Valle, Director General de Industria  y de la PYME (Ministerio de Industria) ha valorado los 4 planes PIVE y los 2 PIMA Aire que se han realizado. ‘Se han sacado una media de 300 mil vehículos con una media de 16 años’, ha afirmado. Sin embargo, ha recordado que recientemente la DGT detectó que 2 millones de coches circulaban sin haber pasado la correspondiente ITV. Algo que, ha señalado, se va a vigilar con los radares.

Por su parte, Juan Luis de Miguel, de Centro Zaragoza, ha querido valorar la importancia de los sistemas de seguridad activa y pasiva del automóvil. Así como los últimos avances tecnológicos. Sin embargo, ha apuntado a la necesidad de una mayor difusión de estos sistemas. ‘El usuario no conoce que existen’, ha remarcado.

Para finalizar, Jacobo Díaz Pineda, presidente de la Federación Europea de Carreteras, ha destacado la bondad de los nuevos sistemas de seguridad como pueden ser el lector de señales o el avisador de cambio de carril. Sin embargo, ha remarcado que estos sistemas dependen en muchas ocasiones de la infraestructuras: buenas señales, buenas marcas viales… ‘Se ha perdido calidad de conservación en un momento en que la edad del vehículo aumenta y no se ha cambiado la forma de educar al futuro conductor’, ha reivindicado.

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