Comparte esta noticia:

Las pruebas Euro NCAP testean la seguridad de los nuevos vehículos. En este vídeo puedes ver cómo han mejorado los coches desde que comenzaron hace 20 años.

¿Qué es y cómo funciona Euro NCAP?

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es un “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos” financiado conjuntamente por organismos públicos, fabricantes de coches y asociaciones del sector de los siguientes países: Suecia, Reino Unido, España (a través de la Generalitat de Catalunya), Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo. Las instalaciones de pruebas se encuentran en todos los países antes mencionados salvo Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

El sistema diseñado por Euro NCAP clasifica los vehículos según su resistencia a pruebas de seguridad, priorizando el grado de protección de las personas que viajan dentro del coche, así como de los peatones. La evaluación, que se extrae de ensayos de choque con coches ocupados por dummies, se traduce en estrellas y los coches más seguros obtienen 5 estrellas Euro NCAP. La valoración distingue entre: ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y safety assistant (sistemas de ayuda a la conducción).

En 1996 se realizaba la primera prueba Euro NCAP y en ese mismo año comenzaron a sumarse entidades al proyecto. Al año siguiente se presentaron los resultados de la prueba, lo que generó las críticas de grandes fabricantes de coches por la rigurosidad y dureza de las pruebas. Creían que un coche nunca llegaría a las 4 estrellas. Sin embargo, fue el Volvo S40 el primer coche en obtener esta valoración en protección de pasajeros adultos.

En 2001, el Renault Laguna fue el primer coche en conseguir las 5 estrellas Euro NCAP, también para la seguridad de ocupantes adultos.

 

Una aportación a la mejora de la seguridad

Este tipo de pruebas han permitido a lo largo de los años avanzar en la mejora de la seguridad de los vehículos, testear errores y subsanarlos. Según publica Euro NCAP, en estos 20 años de trayectoria han realizado ensayos de choque en aproximadamente 1.800 coches, publicando unas 630 valoraciones y ayudando a salvar más de 78.000 vidas.

¿Qué coches seleccionan para sus pruebas? Euro NCAP realiza pruebas a una selección específica de vehículos, pues resultaría demasiado costoso realizar las pruebas para todos los vehículos que salen al mercado en todas sus variantes. Por ello, cada año seleccionan un grupo de vehículos, los modelos más ‘interesantes y populares’, según señalan en la web, la mayoría de ellos recién salidos al mercado. Cada año, Euro NCAP patrocina al menos la realización de pruebas de evaluación en un modelo, y por otra parte, son los propios fabricantes los que pueden patrocinar las pruebas a sus nuevos modelos.

Para testear la seguridad de los pasajeros se realizan 4 tipos de pruebas: el choque frontal (a 64 km/h), el choque lateral (en la que un elemento externo impacta a 50 km/h) y con peatones (con el coche circulando entre 20-60 km/h). Los distintos test diferencian entre ocupantes adultos y ocupantes infantiles.

Los coches de ayer y de hoy

En el siguiente vídeo se hace una comparativa entre dos vehículos, uno de hace 20 años que obtuvo 1 estrella y otro actual que cuenta con las 5 estrellas. Se aprecia claramente cómo la cabina del vehículo actual queda protegida, como una cápsula, en comparación con el coche de hace 20 años, que se deforma por varios lados.

Para consultar el número de estrellas que tiene tu vehículo aquí.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.