Comparte esta noticia:

La pérdida de un ser querido en un accidente significa una ruptura inesperada y brusca con lo que ha sido nuestra vida hasta el momento. Se necesita tiempo para adaptarse a la nueva y difícil situación. 

Rescatamos el estudio que publicó hace unos años la Asociación DIA para abordar la cuestión duelo en familiares de víctimas de accidentes: “Estudio de secuelas psicológicas y sociales en familiares de fallecidos a causa de un accidente o hecho traumático en España”.

La finalidad de la investigación es conocer mediante una encuesta las secuelas psicológicas y sociales de esta población tras es fallecimiento inesperado de un ser querido para poder diseñar programas de intervención adaptados a las necesidades de este colectivo. La asociación DIA se aproxima a la problemática desde una perspectiva holística, atendiendo a las diferentes áreas del ser humano: físico-corporal, emocional, cognitiva-intelectual, social y espiritual.

Para conocer la sintomatología de las personas que transitan el duelo, la asociación DIA utiliza el Inventario de síntomas SCL-90-R de L. Derogatis, un instrumento de diagnóstico que contiene 90 ítems, medido cada uno con una escala de conformidad de 5 grados (nada, muy poco, poco, bastante, mucho).

La encuesta pregunta a los familiares por los 90 ítems sobre las 9 dimensiones de síntomas tomadas como referencia de dicho inventario:

1. Somatizaciones: dolores de cabeza, pecho, lumbares, sensación de mareo, náuseas o malestar estomacal, dificultad para respirar, escalofríos, entumecimiento, debilidad, pesadez en brazos o piernas, nudo en la garganta, etc. Es necesario que se descarte que se trata de una enfermedad orgánica, para poder detectar precózmente esta manifestación e intervenir adecuadamente.

2. Obsesiones y compulsiones: son conductas, pensamientos e impulsos que la persona considera indeseados, que le crean una angustia intensa y son difíciles de evitar o eliminar.

3. Sensibilidad interpersonal: se refiere a sentimientos de timidez y vergüenza, tendencia a sentirse inferior a los demás, hipersensibilidad a las opiniones ajenas, incomodidad en las relaciones interpersonales, etc.

– Artículo completo

 

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.