Comparte esta noticia:

Muchos conductores desconocen los pasos a seguir para conocer cuántos puntos le quedan en su carnet de conducir y otros muchos tampoco saben cómo recuperarlos o a qué centros pueden acudir para hacerlo. Porque puede ser la primera vez que se pierden puntos o porque desconoces totalmente tu saldo de puntos, en Actualidad Vial queremos profundizar en la materia. ¿Cómo mirar nuestros puntos? ¿Cómo recuperarlos?

Muchos desconocen que todo conductor que pierde la vigencia de su permiso por la pérdida de puntos no puede conducir durante seis meses (los conductores profesionales durante tres meses), recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Con motivo de su octavo aniversario, la Administración ha dado a conocer que desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2006 (8 años), más de 177 mil conductores han perdido su permiso de conducir por agotar todos sus puntos. Sin embargo, 20 millones de conductores se encuentran actualmente con el mayor número de puntos posible: 15.

Tras perder el permiso de conducir por la pérdida total de puntos, es necesario realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Recordamos que conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal y está castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

¿CUÁNTOS PUNTOS TENGO?

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página Web de la DGT y desde hoy, también a través de la  web de Correos.

En 2013, más de once millones de conductores consultaron su saldo a través de la web. Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 54 millones de consultas por este motivo.

En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita previa. (Link cita previa)

Si la persona está dada de alta en la Dirección Electrónica Vial de Tráfico (DEV), también es informado telemáticamente del saldo de puntos. La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos. Esta dirección permite recibir vía Internet, en su buzón electrónico, las notificaciones de procedimientos sancionadores y otras comunicaciones de la Dirección General de Tráfico. Al mismo tiempo, envía un aviso a la dirección de correo electrónico y, en su caso, un SMS al teléfono móvil cada vez que se envía una notificación en el buzón electrónico. (LINK DEV)

Durante los últimos años, Tráfico ha incrementado los envíos de cartas informativas, más de 300.000,  a aquellos conductores cuyo saldo de puntos era de seis para que conozcan su situación y recordarles las posibilidades que tienen de recuperar puntos.También han recibido carta informativa, todos aquellos conductores que tienen un saldo de 3 puntos o menos en su permiso, avisándoles de que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida total de puntos y por consiguiente el permiso de conducir.

Solamente los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que dispongan su permiso de conducción en vigor pueden consultar su saldo actual de puntos. Se puede acceder a la consulta de saldo de puntos y antecedentes con certificado o a la consulta de puntos sin certificado. La primera opción, hay que disponer de certificado digital o de DNI electrónico. Además de los puntos, el conductor tendrá aquí acceso a las sanciones firmes que han conllevado la detracción de puntos. En la segunda opción se consulta únicamente el saldo de puntos y no es necesario disponer ni de certificado digital ni de dni electrónico.

Para consultar los puntos necesita únicamente una clave, que le identifica personalmente. En este link se puede consultar la clave: Solicitud de clave para la consulta de puntos DGT.

¿CÓMO RECUPERAR PUNTOS?

Si aún no ha perdido todos los puntos, existen dos posibilidades. Por un lado, se pueden recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que podrá realizarse una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

Hay que destacar que transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de puntos sea por infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

En el caso de haber agotado todos los puntos y haber recibido la notificación de pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, es necesario volver a obtener este permiso. Esto se puede hacer realizando un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.

Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. El permiso que se obtiene con esta prueba es de un saldo inicial de 8 puntos.

Actualmente, no todos los centros ni autoescuelas pueden impartir los cursos de recuperación de puntos. Este servicio se realiza mediante concurso. En este link se pueden consultar los centros para recuperar puntos: Centros

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.