¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico? Un simulacro para incidir en la técnica PAS

Comparte esta noticia:

Hasta la fecha, más de 27 motoristas han fallecido en las carreteras españolas. Con el objetivo de mostrarnos cómo actuar en caso de accidente de tráfico y cómo reaccionar cuando uno de los heridos es un motorista, la Escuela Nacional de Protección Civil y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han realizado un simulacro para explicar la técnica PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Tres palabras que salvan vidas y que evitan un segundo accidente.

Un accidente de tráfico entre un coche y una moto con heridos graves. Una persona se para a ayudar. Afortunadamente conoce la técnica PAS y la pone en marcha. En primer lugar, protege la zona. Aparca el vehículo en zona segura alejada de la zona del siniestro y se pone el chaleco. Además, señaliza el lugar del accidente con los triángulos visibles a cien metros de distancia.

Segundo punto: avisar. Llama a emergencias aportando la mayor cantidad de información posible como lugar del siniestro, número de heridos, su estado (consciente o inconsciente). El 112 sabrá qué ayuda enviar.

Por último, socorrer y ayudar a las víctimas en la medida de lo posible. En este caso, en el que uno de los heridos es un motorista es muy importante no quitarle nunca el casco. Los expertos sanitarios valorarán qué hacer.

Afortunadamente se trata de un simulacro. Sin embargo, gracias a la actuación del conductor, que ha sabido aplicar correctamente la técnica PAS, se habría evitado un segundo accidente que podría haber acarreado consecuencias fatídicas.

El ejercicio práctico se enmarca en el “Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno”, promovido por la Escuela Nacional de Protección Civil, (ENPC) y organizado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, que se está desarrollando entre los días 16 y 17 de marzo, en su quinta edición.

Este curso va dirigido a policías, guardias civiles, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y docentes, así como a equipos de emergencia y protección civil. Su objetivo es capacitar a los asistentes para realizar un trabajo multidisciplinar de prevención en la siniestralidad vial e intervención básica inicial (social, informativa, psicológica, legal) con víctimas de accidentes y sus familiares.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.