Comparte esta noticia:

Este miércoles 1 de abril dará comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. De los 13,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 27 de marzo al 6 de abril), la Dirección General de Tráfico espera que 8 millones se produzcan durante esta segunda fase. Es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña (Mapa con los puntos conflictivos)

Durante el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) se intensificarán la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes: velocidad, con mayor número de controles de velocidad con radares móviles y desde el aire con los 6 helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus; incremento de los controles de alcohol y drogas entre los conductores, pudiéndose realizar dichas pruebas  a cualquier hora del día y en cualquier sitio; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, de modo que ninguna persona fallezca por no llevar puesto este elemento de seguridad o la comprobación de la documentación de que el vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además, se han elaborado  itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y este año se ha añadido como novedad los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

-Miércoles, 1 de abril:

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

-Jueves, 2 de abril:

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas

Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

– Comunidades de Cataluña y Valencia:

Durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.

-Viernes, 3 de abril

Durante la mañana del viernes, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.

En el resto de las comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales.

-Sábado, 4 de abril:

Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

-Domingo, 5 de abril:

A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

Las horas desfavorables se sitúan a las 10 de la mañana, siendo las horas más de mayor intensidad entre las 12:00 y las 24 horas.

-Lunes 6 de abril:

En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

En el resto de comunidades autónomas también se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo al día siguiente de las actividades escolares y universitarias.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.