Comparte esta noticia:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha firmado un acuerdo con  la Diputación Provincial de Cádiz por el que a partir de septiembre de este año,  los agentes de las policías locales  de los distintos municipios de la provincia de Cádiz remitirán telemáticamente las denuncias de tráfico impuestas en las vías urbanas y cuya tramitación corresponde a la DGT, directamente a dicho Organismo.

Esta iniciativa, la primera de este tipo en España, ha sido presentada hoy por el secretario general de la Subdelegación de Cádiz, David Fernández y por el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar en la jornada “Denuncias al Título IV de la Ley de Tráfico y seguridad Vial mediante dispositivos electrónicos”. A la jornada también han asistido, el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Francisco Javier Villalba, así como el diputado delegado del Área de Hacienda, Recaudación y Contratación de la Diputación de Cádiz, José Antonio Liaño y la Jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, entre otros

Desde Tráfico señalan que esta nueva colaboración permitirá ‘simplificar la labor de los agentes, así como incorporar en la tramitación de estas denuncias las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT’.

El servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Cádiz tramita las denuncias del tráfico urbano de los distintos municipios de la provincia de Cádiz gestionando más de 140.000 expedientes sancionadores al año. No obstante, la DGT tiene la competencia sancionadora en los preceptos del Título IV de la Ley de Seguridad Vial, así como en materia de Seguro Obligatorio de Accidentes. Dichas sanciones, impuestas por los policías locales en zona urbana, han de formularlas en formato papel y así remitirlas a la Jefatura Provincial de Tráfico para su tramitación. Con esta nueva cooperación entre ambas administraciones, los agentes, a través de sus terminales móviles podrán enviar directamente dichas denuncias a la DGT para agilizar su tramitación.

SISTEMA DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES GESSAN

Desde 2009, los agentes de las policías locales de la provincia de Cádiz disponen de un sistema denominado GESSAN de imposición de multas con el que los agentes trabajan desde sus plataformas Blackberry y Android.

Este sistema ha ido evolucionando con  los años incorporando mejoras como el acceso de los agentes de policía local a la Base de Datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la posibilidad del infractor de pagar en el acto con tarjeta de crédito, la incorporación de fotografías y de la firma digital, lectura OCR de las matrículas y descarga automática de sus datos asociados, cumplimentación de las denuncias a través de la marcación por voz, traductor simultáneo en el caso de denuncias a extranjeros o georreferenciación del lugar de la infracción, entre otros.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.