Comparte esta noticia:

En los últimos cuatro años ha aumentado notablemente en España el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero ¿en qué medida conocemos las normas básicas de circulación? Os dejamos las claves. 

Según el Barómetro de la Bicicleta 2015, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en los últimos cuatro años ha aumentado notablemente el uso de la bicicleta, así como la intensidad de este uso: “Una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo o al centro de estudios y uno de cada diez la usa a diario”. En cambio, el estudio indica un ligero estancamiento en el uso de la bici de forma recreativa (paseo o deporte). Esto implica que cada vez más las bicicletas comparten espacio en las vías públicas con otro tipo de vehículos: coches, motos, furgonetas, camiones, etc. sin dejar por ello de interactuar con los peatones.

Por ello, es importante conocer las 10 normas básicas de circulación:

1. Antes de iniciar la marcha: mira hacia atrás para asegurarte de que no hay vehículos aproximándose y señaliza la maniobra de incorporación a la vía extendiendo el brazo horizontalmente, a la altura del hombro.

2. En ciudad: circula lo más cerca posible de la parte derecha de la vía y recuerda que si circulas en grupo como máximo puedes hacerlo en columna de dos, siempre que el tráfico no sea denso y la visibilidad sea buena.

bici señal

3. Prioridad de paso: tienes prioridad -respecto a los vehículos de motor- cuando circulas por un carril bici, por un paso de ciclistas o por un arcén debidamente señalizado. También cuando al circular en grupo el primer ciclista ha penetrado en una glorieta o cruce.

4. Ceder el paso: ante un paso de peatones y al entrar o girar hacia otra vía cuando hay un peatón cruzando aunque no esté permitido. Al aproximarte a una intersección o cruce debes atender a las señales específicas: detente ante un agente de movilidad con el brazo levantado o ambos extendidos y respeta semáforos y señales de ceda el paso o stop del modo habitual.

5. Señaliza las paradas bruscas: deberás advertir con un movimiento de brazo -movimientos rápidos arriba y abajo- cualquier deceleración o frenada brusca, pues no es común que la bici lleve luces de freno y los coches que puedan circular detrás no se lo esperan.

6. Girar a la derecha: hay que aproximarse lo más posible al borde derecho de la vía y advertir con suficiente antelación. Hay dos formas de señalizarlo con el brazo: brazo izquierdo doblado y levantado hacia arriba -como si saludáramos- al frente o brazo derecho extendido en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo.

7. Girar a la izquierda: 

– Si la vía es de sentido único hay que situarse en el extremo izquierdo señalizando la maniobra con suficiente antelación. Hay dos formas de señalizarlo con el brazo: brazo derecho doblado y levantado hacia arriba -como si saludáramos- al frente o brazo izquierdo extendido en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo.

– Si la vía es de doble sentido habrá que girar desde la línea de separación de la calzada o desde el eje, en caso de que no haya línea. Señalizar igualmente con antelación.

– Si la vía tiene un carril especial de giro: incorporarse a éste y respetar la señalización hasta que se pueda girar.

8. En vías interurbanas: si no existen vías específicas para ciclistas hay que circular preferiblemente por el arcén derecho, siempre que sea posible. En caso de que no sea un arcén suficiente habría que circular por la calzada, y fuera suficiente, está permitido circular por la calzada en descensos prolongados con curva -salvo en autopistas-.

9. Adelantamiento fuera de poblado: siempre que exista espacio suficiente para adelantar sin entorpecer o poner en riesgo a quienes circulan se puede adelantar guardando 1,5m de distancia lateral.

10. Autopistas y autovías: los ciclistas puedes circular por el arcén de autovías (no de autopistas) cuando no exista una señal específica que lo prohíba. En estos casos los ciclistas deben extremar las precauciones llevando prendas reflectantes.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.