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La Policía Local del municipio levantino de Pinoso pone en marcha una campaña para concienciar sobre el uso del casco, la conducción responsable y la fomentar la convivencia.

El uso del casco en el punto de mira

La campaña de sensibilización se realizará de manera conjunta en los municipios pertenecientes a la comisión de seguridad vial de las comarcas alicantinas del Alto y Medio Vinalopó. La iniciativa viene impulsada por la Policía Local de Pinoso, un municipio de la provincia de Alicante.

  • Desde el 1 de Mayo al 30 de Junio de 2017. Se realizará en las fechas próximas al verano, a sabiendas de que es en esta época del año cuando mayores desplazamientos en ciclomotor y motocicleta se realizan. Además, el verano es una época especialmente sensible en el uso del casco, pues muchas personas dejan de utilizarlo debido al calor, porque puede causar una sensación de agobio.
  • Dirigida a la población en general pero en particular a los colectivos que usan casco: motoristas, ciclomotoristas y ciclistas.
  • Objetivos principales: concienciar sobre el uso del casco, motivar e iniciar en el tráfico y la movilidad sostenible, crear actitudes de colaboración, respeto y contribución a la seguridad vial, y apelar a la conducción responsable de los conductores de ‘dos ruedas’ fomentando la convivencia. Además, se pretende promover el uso de la bicicleta, la creación de grupos de trabajo a nivel municipal, fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad vial, etc.

“Según estudios elaborados por la U.E. el riesgo de sufrir un accidente con víctimas mortales en un vehículo de dos ruedas es 17 veces superior al de un turismo.”

Siniestralidad en motocicleta y en ciclomotor

Motocicleta: en 2015, según los últimos datos disponibles y recogidos en esta propuesta, fallecieron 247 motoristas en vías interurbanas y 82 en vías urbanas. En vías interurbanas el 5% de los usuarios de motocicleta fallecidos no utilizaba casco, al igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En vías urbanas la incidencia de la no utilización del casco es más dramática: el 10% de los fallecidos en motocicleta no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos hospitalizados.

Ciclomotor: según los datos referidos al mismo período los ciclomotoristas fallecidos ascienden a 28 personas tanto en vías interurbanas como en vías urbanas. En vías interurbanas el 14% de los ciclomotoristas fallecidos no utilizaban casco, mientras que en vías urbanas fue el 11% el porcentaje de fallecidos que no lo usaba en el momento del accidente.

“Las Scooters lideran el ranking de motos con mayor siniestralidad con el 23,5% de los accidentes, seguidas por las de carretera, con un 20,2% y las Custom (tipo Harley) con un 19,5%.”

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