Comparte esta noticia:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer los resultados de su último barómetro haciendo especial hincapié en la seguridad vial. Coincidiendo con la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en Consejo de Ministros y la futura reforma del Reglamento General de Conducción, aborda temas como los 130 km/h o la percepción de los españoles sobre el resto de conductores.

¿A favor o en contra de los 130 km/h? El barómetro indica que casi el 49% de los españoles está en contra de este aumento de velocidad en autopistas y autovías, frente al 37% que sí están a favor de esta medida. Añadir que el 6,1% coinciden en que los límites deberían ser más bajos.

Ante la pregunta: ¿En qué medida diría usted que influyen cada uno de los siguientes factores en los  accidentes de tráfico? El consumo de alcohol y drogas en la conducción figura como el primero con una media de 9.07 sobre una puntuación de 10. Le siguen por orden: los errores o las distracciones de los conductores (8.33), la falta de educación cívica, la falta de respecto a las normas (7.95), el mal estado de las carreteras (7.01) y la deficiente señalización de algunos tramos de vía.

Del estudio también se desprende que prácticamente la totalidad ha oído hablar del carné por puntos y tiene una opinión positiva al respecto (buena, 57.0).

¿Cumplimos con las normas de seguridad? La gran mayoría (66.7%) afirma que siempre cede el paso a los peatones en pasos señalizados, también afirman que siempre señalizan los cambios de carril o giros (72.6%) y siempre llevan a los niños en la silla de seguridad y/o con el cinturón de seguridad (63.5%).  ¿Qué no hacemos ‘nunca’? Según el barómetro, un 69.6% nunca conducen el vehículo después de haber tomado un par de cervezas, vinos o similar. El 66% tampoco se habla por teléfono mientras se conduce y un 35.4% nunca excede el límite de velocidad en carretera o autovía.

Respecto al resto de conductores, sólo el 36,6% opina que el resto lleva siempre a los niños con sistema de retención infantil o cinturón. Además, el 54% cree que la mayor parte de los conductores estaciona muchas veces el vehículo en un lugar inadecuado (doble fila) y un 53% considera que los conductores exceden el límite de velocidad en carretera o autovía muchas veces. Asimismo, el 52,4% coincide en que manipulan la radio, el CD o el navegador mientras conducen y el 51% opinan que el resto conduce hablando por teléfono.

Por último, la presencia policial se sitúa como la medida más eficaz para evitar accidentes con gran diferencia (29.3). Le sigue la educación vial (15.4) y la sanción con pérdida de puntos (9.3).

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.