Comparte esta noticia:

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.asociaciondia.org) queremos valorar el gran avance que se ha realizado en la reducción de los accidentes de tráfico y en la mejora de la seguridad vial. ‘Se ha conseguido reducir el número de víctimas mortales de manera acusada. Cierto es que partíamos de una altísima siniestralidad vial. Esta mejora se debe especialmente a la mayor concienciación de los conductores. Gracias a su mayor responsabilidad al volante, cada año vemos cómo el número de fallecidos en nuestras carreteras disminuye’, indica Francisco Canes, presidente de la asociación, quien ha querido felicitar a los ciudadanos por estos datos.

Sin duda, una muy buena noticia. Según los datos presentados hoy por el Ministerio del Interior, se ha conseguido un mínimo histórico. Durante el año 2013 han fallecido un 13,3% menos de personas en nuestras carreteras en vías interurbanas (información a 24 horas). Se trata del décimo año consecutivo de descenso de víctimas mortales.  A pesar de todo, desde Asociación DIA nos mostramos cautos. ‘Nos preocupa que cuando se produzca un aumento en el uso del vehículo, pueda surgir un repunte de la siniestralidad vial. Debido a la crisis usamos menos el coche y esto también ha contribuido a que haya menos accidentes. No podemos bajar la guardia en esta materia’, señala el presidente de la asociación.

En este sentido, desde DIA consideramos que todavía quedan muchos factores sobre los que seguir trabajando y que se han descuidado especialmente. Hablamos de la situación de las carreteras. ‘Nos preocupa el asfaltado, la realidad de nuestros firmes… Muchos de los accidentes de tráfico con víctimas se producen por una pésima situación de  nuestras vías, algo que no podemos permitir. Debemos actuar sobre el factor vía para evitar que la gente muera por este motivo’, remarca Francisco Canes.

Al respecto, queremos destacar que hablamos de información a 24 horas y en vías interurbanas. Falta por conocer la siniestralidad vial en las ciudades. Con los datos ya cerrados de 2012, conocíamos que el número de accidentes con víctimas, así como el número de fallecidos, crecían un 1% respectivamente. ‘Esto demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer en el entorno urbano, donde pedimos mayor implicación parte de los Ayuntamientos. También queremos mostrar nuestra preocupación por la elevada siniestralidad vial registrada en las personas de avanzada edad. La de 65 a 74 años es la única franja de edad donde el número de fallecidos por accidentes de tráfico ha aumentado. Concretamente, 10 más (126 muertos en 2013 frente a los 116 del año anterior).

Otro de los puntos donde seguir trabajando es, sin duda,  la accidentalidad laboral, es decir, los siniestros en la ida y vuelta o durante la jornada de trabajo. ‘Sabemos que muchas empresas se encuentran en una situación complicada económicamente pero esto no puede verse reflejado en unas peores condiciones laborales o mayor estrés. Todo ello repercute en la seguridad de los trabajadores al volante’, indica Canes.

Desde Asociación DIA esperamos que este descenso de la siniestralidad vial no conlleve un relajamiento y que, al contrario, suponga un impulso para seguir mejorando y promoviendo medidas y actitudes que consigan el ansiado y esperado ‘cero víctimas’ en nuestras vías. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.