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Nada menos que 1.903 personas perdieron la vida en España durante el año 2012, un 8% menos que en el año anterior. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado las cifras cerradas a 30 días y de todo el territorio nacional. ‘Es el noveno año consecutivo en descenso de las víctimas mortales y la primera vez desde 1965 en que la accidentalidad no alcanza las 2.000 víctimas mortales’, ha indicado la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí. Sin embargo, la directora de Tráfico ha querido recordar que hay 5,2 muertos cada día, ‘lo que impulsa nuestra dedicación’. ‘A nadie se le pueden olvidar las imágenes del accidentado tres de Santiago. Estos fallecidos equivalen a dos trenes como el de Santiago cada mes’, ha añadido.

En esta línea, la directora de la DGT ha indicado que se encuentran con ‘fuerzas renovadas porque viendo que lo podemos hacer, vamos a seguir con ello’. De hecho, es la primera vez desde 1965 en que la accidentalidad de vías urbanas e interurbanas no alcanza las 2.000 víctimas mortales. Así, se ha dado a conocer el número de heridos en accidentes. En 2012 hubo nada menos que 83.115 accidentes (misma cifra que el año anterior) donde hubo 10.444 heridos graves (un 8% menos) y 105.446 heridos leves (un 1% más), según partes policiales.

De los 1.903 fallecidos en accidentes de tráfico, 872 eran ocupantes de turismo (un 11% menos en 2011), 376 eran peatones (un 1% menos) y 302 iban en motocicleta (un descenso del 13%). Por el contrario, han subido los fallecidos que iban en ciclomotor y en bici, 66 y 72 víctimas mortales respectivamente (8 y 23 fallecidos más).  ‘La inmensa mayoría de las víctimas mortales se producen de ocho a ocho, de lunes a viernes y de septiembre a junio. Hablamos de vidas humanas. De ahí la importancia de la seguridad vial laboral’, ha resaltado la directora de Tráfico. A esto, ha destacado que más de la mitad de las víctimas morales tenía más de 45 años de edad, concretamente, el 51% del total. Igualmente, el 76% eran hombres (1.440 fallecidos).

Según tipo de vía, destacar que las vías interurbanas registraron un total de 1.442 víctimas mortales, el 76% del total. Sin embargo, con un descenso del 10% respecto a 2011. De ellos, 298 fueron en autopista y autovía (11% menos); y el 1.144 en carretera convencional (descenso del 10%). ‘El problema radica que en 2012 ha habido un incremento en las víctimas mortales urbanas’, ha reconocido María Seguí, directora de Tráfico. De hecho, hubo 461 muertos, un 1% más. De ellos, 37 fueron en travesía y 424 en calles de las distintas ciudades.  ‘Las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, representan el 22% de las víctimas mortales en zona urbana’, ha añadido Seguí.

NIÑOS Y PEATONES, COLECTIVO VULNERABLE

En 2012 fallecieron por accidente de tráfico 52 niños de 0 a 14 años,  373 resultaron heridos graves y 4.982 heridos leves. La mayoría de los niños fallecieron a consecuencia de un accidente ocurrido en vías interurbanas y como pasajeros de un vehículo. En las vías urbanas ha habido más heridos graves y leves que en las interurbanas. Si los 15 niños fallecidos en accidente de tráfico cuando no llevaban sistema de retención, alguien se lo hubiera puesto, seguramente el número de niños fallecidos habría sido de unos 45 en vez de 52.

Respecto a los peatones, En 2012 fallecieron 376 peatones en accidentes de tráfico (4 menos que en 2011), lo que supone el 20% del total de fallecidos, 1.916 resultaron heridos graves y 8.859 fueron heridos leves. Su índice de letalidad fue 3,4 casi el doble del índice para la totalidad de usuarios que fue 1,6. Destacar que el 54% de los 376 peatones fallecidos el año pasado tenían más de 64 años.

LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS NEGROS

Se han localizado un total de 504 punto negros, a excepción de en Cataluña y País Vasco, que no han podido facilitar los datos por problemas técnico. Según DGT, el 8% de los accidentes y el 4% de los fallecidos tuvieron lugar en un punto negro. En este sentido, se ha indicado que Tráfico facilitará toda la información relativa a dónde están ubicados estos tramos de especial peligro. Igualmente, están trabajando con los titulares de la vía para solucionar este problema. ‘Vamos a radicar este problema, ha recalcado la directora de Tráfico al señalar que ‘un 96% de los fallecidos lo fueron en el resto de la vía’.

RETOS

Para finalizar, la directora de la DGT ha resaltado 3 indicadores que se encuentran lejos del objetivo 2020 y sobre el que van a trabajar. Por un lado, conseguir cero niños fallecidos en accidentes sin sistema de retención infantil; por otro, la siniestralidad en mayores de 75 años; y, por último, el uso de la bicicleta sin que haya un aumento de la letalidad de sus usuarios.

Y es que son dos los objetivos que se planteaban para 2020 y que ya se han conseguido: un 25% menos de conductores de entre 18 y 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana; y reducir en un 20% los fallecidos y heridos graves usuarios de motocicleta. Otro de los objetivos está cerca de conseguirse, se trata de disminuir en un 30% los fallecidos por salida de vía en carretera convencional.

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