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¿Reducir la velocidad en las carreteras ayudará a disminuir las víctimas mortales en nuestras carreteras? Una de las medidas que acompañarán a la reforma del Reglamento General de Circulación es precisamente modificar a la baja los límites de velocidad. Así, según el borrador, tramos de 100 km/h pasarán a ser de 90 km/h, de 90 a 70 km/h y algunos a  50 km/h. El límite en autopistas y autovías continuará siendo de 120 km/h. Sin embargo, en determinados tramos y circunstancias, se podrá circular puntualmente a 130 km/h. Un reciente estudio desvela que la reducción a 90 km/h en carreteras convencionales podría reducir en un 20% las víctimas mortales en las carreteras españolas. Esta medida es también defendida por las asociaciones de víctimas de tráfico, que han respaldado la reducción de la velocidad planteada pero que han criticado duramente este aumento de velocidad de 130 km/h.

Un informe que analiza las cifras de siniestralidad vial registradas en 2014 realizado por PONS Seguridad Vial pone de manifiesto la necesidad de acometer una Estrategia Integral de la Carretera convencional 2015 – 2020 con el objetivo de lograr una reducción de hasta un 20%  en el número de víctimas mortales en los próximos años y con ello, superar la cifra psicológica de los 1.000 fallecidos por primera vez en la historia de nuestro país.  Y es que el año 2014 no ha registrado los buenos datos ansiados por todos. Así, el año pasado ha cerrado con 1.131 víctimas mortales en accidentes de tráfico, sólo 3 víctimas menos que el año anterior a falta de tener los datos de vías urbanas y a 30 días.

Las vías de gran capacidad continúan reduciendo el número de fallecidos, mientras que las carreteras convencionales continúan incrementando su siniestralidad. En 2013, de los 1.134 fallecidos, 272 se produjeron en autopistas y autovías y 862 en carreteras convencionales. En 2014, 237 tuvieron lugar en las primeras (‐13 %) y 894 en las segundas (+4%).

En opinión de Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y autor del informe, para el diseño de las medidas, objetivos y compromisos de la Estrategia se deberá contar con la participación de todos los Agentes implicados, como son por ejemplo los titulares de la vía, las asociaciones de usuarios, los fabricantes de vehículos y las administraciones competentes en la vigilancia y disciplina del tráfico, entre otros.

El mencionado informe defiende así la reducción de los límites de velocidad en estas carreteras convencionales a 90 km/h. Indican que de esta forma el conductor aumenta su control sobre el vehículo en caso de posible conflicto, hay consecuencias menos lesivas en caso de accidente y se produce un incremento de la percepción de riesgo. La reducción de este límite de velocidad de tres dígitos (100 km/h) a un límite con dos dígitos (90 km/h) implica dos importantes ventajas: ayuda a centrar el foco de atención a toda la población conductora sobre el nivel de riesgo vial y facilita la transición entre vía convencional y autopista.

Además, el factor velocidad en el tráfico interurbano resulta importante cuando debemos desarrollar un desplazamiento de largo recorrido, no tanto en los trayectos de corto recorrido en vías de doble sentido de circulación.

LIMITE DE VELOCIDAD 100 KM/H OBSOLETO

El informe añade que el origen normativo del actual límite de velocidad de 100 km/h en carreteras convencionales se produce en el Reglamento General de Circulación del año 1992. En esta época España no contaba con la actual Red de Autopistas y Autovías y las razones de su puesta en marcha no se justifican hoy con la calidad de nuestra red viaria.  Se indica también que se fomenta de manera indirecta el uso de autopistas de gran capacidad y que el este límite de 100 km/h es una ‘anomalía en España y en la Unión Europea’.

Del conjunto de países de nuestro entorno, solo Alemania y Austria tienen establecido un límite de 100 km/h en las carreteras convencionales ya que por regla general, en Europa los límites están establecidos entre los 80 y 90 km/h. De los cuatro países con mejor índice de siniestralidad vial que España, Suecia tiene establecido un límite de 70km/h, el de Reino Unido se encuentra en 96km/h, mientras que Dinamarca y Holanda lo tienen establecido en 80 km/h.

Del resto de países relevantes de nuestro entorno Italia, Francia, Grecia, Eslovaquia,  Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Luxemburgo, Rumanía, Polonia, Bélgica han impuesto un límite de 90 km/h, reduciéndose hasta 80km/h en países como, Chipre, Finlandia, Macedonia, Malta, Noruega, Bosnia e Irlanda el límite es de 80 km/h.

RECHAZO DE LOS 130 KM/H

Otro de los cambios incluidos en el borrador del Reglamento es el aumento de la velocidad a 130 km/h en determinadas vías y en ciertas circunstancias óptimas de seguridad y medioambientales. Mientras que determinados clubes automovilistas han visto con buenos ojos esta medida afirmando que disponemos de vías de calidad que pueden soportar perfectamente este aumento, otros como la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA considera que esta medida no hará más que perjudicar. ‘Los conductores tendrán una percepción errónea y distorsionada. Automáticamente y de manera no intencionada, los conductores aumentarán su velocidad en el resto de las vías, aumentando las posibilidades de accidente y empeorando sus consecuencias’, señala Francisco Canes, presidente de la asociación.

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