Comparte esta noticia:

Asociaciones de víctimas como DIA ya habían manifestado su preocupación por un apartado en concreto en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el relativo al atropello de especies cinegéticas. Desde la Asociación Mutua Motera han cuestionado igualmente este mismo punto y denuncian su inconstitucionalidad. De hecho, piden al Presidente del Congreso que identifique a los diputados y senadores con intereses en cotos de caza que han votado a favor de la reforma, así como solicita a los grupos parlamentarios que no votaron a favor, que interpongan recurso de inconstitucionalidad.

En vigor desde el 9 de mayo, la reformada Ley establece que en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Sólo será responsable el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especia de ‘caza mayor’ llevada a cabo en el mismo día o 12 horas antes de la finalización de la acción de cada. En lo que respecta a los titulares de la vía, serán responsables siempre y cuando el siniestro haya tenido lugar por no haber reparado el cerramiento o por no haber señalizado que existen animales sueltos.

‘¿Qué ocurre entonces si se produce un siniestro con un ciervo asustando por la caza de perdices?’, preguntan desde Asociación DIA. Señalan que ‘muchas víctimas se pueden ver desamparadas con esta modificación’.

Asociación Mutua Motera ha pedido al presidente del Congreso de los Diputados que se conozca e identifique a los diputados y senadores con intereses en cotos de caza que han votado a favor de la reforma, así como solicita a los grupos parlamentarios que no votaron a favor, que interpongan recurso de inconstitucionalidad de la misma por entender que genera indefensión en los ciudadanos y vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho a la seguridad, limita el derecho de libre deambulación o incluso pone en peligro la vida e integridad física de los ciudadanos.

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.