Comparte esta noticia:

La Asociación Mutua Motera ha interpuesto 10 denuncias en distintos ayuntamientos de Pontevedra por ‘generar graves riesgos para la circulación, la mayoría de ellos por instalar obstáculos en la calzada’, han indicado en nota de prensa. Señalan que los técnicos del Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM) han encontrado incluso elementos anclados al pavimento.

Desde la asociación denuncian que muchos de los elementos en cuestión son contenedores de basura que, en la mayoría de las ocasiones, están “protegidos” con barras de acero ancladas al pavimento en la zona del arcén. También afirman que hay señales de tráfico que pueden ocasionar grave riesgo de amputaciones a ciclistas y usuarios de ciclomotor.

‘Las Administraciones que realizan o permiten este tipo de instalaciones, están invadiendo una zona de circulación como es el arcén, que viene regulada en el artículo 36 del Reglamento de Circulación, y por la que multitud de vehículos tienen la obligación de circular, especialmente algunos de los más vulnerables como son los ciclomotores y las bicicletas’, indica AMM en su comunicado.

En este sentido, señalar que algunas de las carreteras afectadas son: PO.303 (Meaño), PO-406, PO-542 (Km 2), PO-551 y N-550 (Km 150,100 y Km 150,500).

La asociación afirma que la instalación de estos obstáculos, además del grave riesgo de accidentes que ocasionan, puede constituir un delito de los regulados en el artículo 385.1º del Código Penal, castigados con hasta 2 años de prisión para el autor o responsable.

‘Lo más grave del asunto es que, debido al gran número de casos detectados, se ha constatado que la instalación de contenedores y elementos fijos de sujeción de los mismos, parece práctica habitual en la zona. Lo que supone un grave incumplimiento de la normativa vigente por parte de las Administraciones que lo realizan o permiten’, afirman en nota de prensa.

Indican, además, que la Fiscalía de Seguridad Vial de Pontevedra se negó a recepcionar las denuncias alegando un defecto de forma, ya que consideraba que la voluntaria de la AMM delegada en la zona, no podía presentar dichas denuncias al no ser la representante de la AMM que firmaba el escrito de denuncia.

‘Sorprende que un órgano como la Fiscalía, que ante el conocimiento (por el medio que sea) de un delito, tiene la obligación legal de iniciar las actuaciones necesarias para su esclarecimiento y persecución, especialmente en materia de seguridad vial, se niegue a darse por notificada de la existencia de un delito por una cuestión “de forma”. No olvidemos que estamos tratando de riesgos que pueden generar accidentes mortales en cualquier momento. ¿Realmente es más importante quien presenta físicamente una denuncia que evitar el riesgo y el delito denunciado? ¿Cuántos procedimientos ha iniciado la Fiscalía de Seguridad Vial de Pontevedra por delitos presuntamente cometidos por Administraciones Públicas?’, concluyen.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.