Asociación DIA y Colegio Gredos San Diego imparten seguridad vial entre los más jóvenes

Comparte esta noticia:

Los accidentes de tráfico se han posicionado como la principal causa de muerte en adolescentes, según alertan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conscientes de que para evitar que el número de víctimas mortales vaya en aumento se debe comenzar por concienciar y educar en valores de seguridad vial, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la cooperativa Gredos San Diego vienen impartiendo charlas de concienciación entre los más pequeños. Las últimas han tenido lugar en los centros escolares de El Escorial, Moratalaz, Vallecas y Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid). En este caso para chicos y chichas de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato.

‘Un accidente de tráfico supone una rotura total con tu vida. Según es de grave, así se rompe tu proyecto de vida’, indica Luis Cendrero, psicólogo responsable del Centro de Atención a Víctimas de Asociación DIA durante su charla realizada en el Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares. Cendrero insiste: ‘los accidentes le pueden ocurrir a todo el mundo. Sin embargo, muchos, la gran mayoría, se pueden evitar’, remarca.

En este sentido, hace hincapié en el comportamiento que los usuarios tenemos como peatones o conductores. ‘El que cruza mal, pone en juego su vida y la integridad psicológica del conductor al que puede atropellar’. ‘¿Os habéis subido alguna vez en un coche en el que no hubierais debido?’, pregunta. Alguno responde afirmativamente. ‘Todo forma parte de un proceso de toma de decisiones. Nunca debemos hacerlo si dudamos de que sea seguro’, afirma Luis Cendrero.

A continuación, distintos vídeos muestran la diferencia entre llevar o no cinturón de seguridad, ponerse el casco o arriesgarse a ir sin él en ciclomotor o moto. Se muestran las lesiones que podemos sufrir en la cabeza: fractura de cráneo, daño cerebral, daños estéticos, faciales, intercraneales…  ‘Con una bici o moto nosotros somos la carrocería’, remarca Cendrero.

Posteriormente, se destacan los elementos de seguridad activa y pasiva y se ha hincapié en la importancia de la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Los pequeños desconocen en qué consiste. Sin embargo, tras la explicación, el procedimiento queda claro: primero nos protegemos y protegemos el lugar del accidente para evitar daños mayores, después avisamos a emergencias y, por último, socorremos en la medida de la posible a las víctimas. ‘La mejor frase del mundo para ayudar a una persona: yo me voy a quedar aquí contigo’, concluye el responsable de Asociación DIA.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.