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Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.asociaciondia.org) han querido transmitir  su preocupación ante los datos anunciados y piden al Ministerio del Interior responsabilidades y una actuación urgente. El año 2014 ha cerrado el año con 1.131 fallecidos, tan sólo 3 víctimas mortales menos que el año anterior. ‘Observamos así un estancamiento. Interior no ha sabido reaccionar y aplicar medidas eficaces. Espero que esto cambie en 2015’, ha señalado Francisco Canes, presidente de DIA.

A lo largo del año, desde Asociación DIA han reclamado acciones y campañas eficaces que frenasen lo que finalmente ha sido una realidad y que ya podíamos ir observando a mediados de año tras meses consecutivos de incremento de las víctimas mortales en nuestras carreteras: 2014 ha roto con los ‘buenos’ datos registrados en años anteriores.

Desde la asociación consideran que no se ha actuado a tiempo, que no se han aplicado medidas eficaces y que desde la Administración se ha intentado restar importancia a estos malos datos. ‘No basta con aumentar las campañas y controles de alcohol y drogas durante el periodo navideño o verano. Este despliegue debería haberse realizado ante el principal signo de repunte. Incrementando también los controles de velocidad y la vigilancia en carreteras, especialmente en vías secundarias’, señalan en nota de prensa. ‘Si no hubiese sido por esta campaña navideña en la que se ha sacado a todos los agentes a las carreteras, el año 2014 habría sido especialmente alarmante y trágico’, ha indicado Canes.

Así, no creen que el carnet por puntos haya perdido eficacia. Sin embargo, añaden que tampoco se puede pretender que nos ayude a reducir las víctimas año tras año sin poner en marcha iniciativas nuevas. En la última campaña de Tráfico más de 80 mil conductores han sido denunciados en vías secundarias por conductas imprudentes al volante. ‘Esto quiere decir que es necesario incidir en la concienciación y formación de conductores’, reclaman.

Con todo ello, abogan por la tasa 0,0 de alcohol al volante, el endurecimiento de las sanciones y del Código Penal para aquellos conductores que hayan cometido delitos contra la seguridad vial con resultado de muerte. Desde Asociación DIA también han observado una dejadez en el estado de las carreteras, una mala señalización y escasa iluminación en las vías que pensamos ha influido de una manera muy destacada en este incremento. ‘La mejora económica no tiene que venir acompañada de un aumento de la siniestralidad vial. No podemos permitirlo. Por este motivo, pedimos al Ministerio del Interior que analice detalladamente qué podría haber hecho para evitar esta tragedia y que actúe de manera urgente para evitar que 2015 siga la catastrófica tendencia del año anterior’, concluyen.

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