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El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, se ha reunido con el Grupo interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso de los Diputados para hacerles transmitirles su preocupación y oposición a la reforma del Código Penal  y la reforma del baremo de autos con el que se indemnizan a las víctimas de accidentes de tráfico.

El presidente de DIA ha hecho hincapié en que con la nueva reforma del baremo ‘se deja a la gran mayoría de las víctimas en situación de indefensión’.  Así, ha destacado que se mejora a los graves lesionados, que son menos del 1%, y empeora a la situación de los heridos leves, que son la gran mayoría. Por este motivo, ha anunciado que DIA planteará, si no se realizan modificaciones, un recurso de inconstitucionalidad en cuanto esta ley entre en vigor.

La propia María José Rodríguez Armenta, Jefa de Área de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, ha indicado recientemente con motivo de su intervención en la jornada “Nueva Gestión Asistencial de los Accidentes de Tráfico” (organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas) que la reforma del baremo le plantea muchas dudas, especialmente en lo que se refiere al tratamiento que recibe el apoyo psicológico. “El baremo dice que es un requisito imprescindible que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento sea psiquiátrico. ¿Y los psicólogos clínicos y los forenses? ¿Por qué psiquiátrico? Lo que más me ha llamado la atención es que haya un internamiento, que la persona tenga que estar ingresada cuando la mayoría de las víctimas que conozco yo, gracias a dios, no han tenido que pasar por ingresos psiquiátricos. Es algo que tenemos que trabajar”, apuntaba.

En lo que se refiere a la reforma del Código Penal, Francisco Canes ha señalado que se obliga a muchas víctimas a plantearse la vía civil con el enorme coste que esto representa, teniendo todas las ventajas las aseguradoras frente a los ciudadanos, que tienen que asumir enormes gastos para reclamar pequeñas cantidades, por lo que muchos de ellos desistirán y todo irá en beneficio de las cuentas de resultados de las compañías.

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