Comparte esta noticia:

Este viernes comienza la primera operación de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la previsión de 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido (79 millones de trayectos de largo recorrido para todo el verano). Tras los cuatro meses consecutivos de incremento de las víctimas mortales en las carreteras, desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han pedido a los conductores y resto de usuarios de la vía que extremen la precaución en sus trayectos, tanto en su viaje como en su lugar de destino.

‘Nos encontramos con carreteras en muy mal estado, largas horas de camino y vías desconocidas. En largos viajes como estos es muy importante mantener la concentración y conducir de acuerdo a las circunstancias de la vía y las condiciones climatológicas’, ha indicado Francisco Canes, presidente de DIA. Desde la asociación están especialmente preocupados por la delicada situación en la que nos encontramos: cuatro meses de aumento de los fallecidos en nuestras carreteras. A fecha de 2 de julio, se han registrado 517 fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas (a 24 horas), 21 más que en el mismo periodo del año pasado.

Ante estos trágicos datos, desde DIA han solicitado a la DGT que se investiguen los motivos de este incremento y se actué de manera urgente. Recuerdan que julio y agosto de 2013 finalizaban con 113 y 119 fallecidos en accidentes de tráfico (vías interurbanas y a 24 horas), meses que suelen contar con muchas más víctimas que el resto del año.

CINTURÓN Y SILLITAS, TAMBIÉN EN TRAYECTOS CORTOS

Revisar el vehículo, descansar cada dos horas y respetar las normas son algunas de las principales recomendaciones para un viaje seguro. Desde Asociación DIA hacen también hincapié en la importancia de los viajes cortos que se realizan en el lugar de destino o zona turística. Ya sea para bajar a la playa o para ir a un chiringuito, si vamos a coger el coche, es importante ser responsables y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias.

El cinturón de seguridad se debe poner siempre. No debemos olvidar que 171 ocupantes de turismos y furgonetas fallecieron en 2013 por no llevar el cinturón de seguridad. ‘Los accidentes de tráfico se producen cuando menos los esperamos. Los cinco minutos de tu casa a la playa en coche no son motivo suficiente para no abrocharte el cinturón o no llevar a tu pequeño en su sistema de retención infantil’, señala Francisco Canes, presidente de DIA, quien recuerda que los adultos somos responsables de los niños que transportamos. ‘Si van a ir en el coche, deben llevar siempre la sillita correspondiente. Da igual el tiempo que tardemos en colocarla y el calor que haga’, remarca Canes.

Por último, recuerda la importancia de vestir de forma adecuada, evitando chanclas que puedan ocasionarnos problemas en la conducción y la obligatoriedad del casco para motoristas y ciclomotores, así como la necesidad de llevar una ropa adecuada. ‘Si sabes que vas a coger el coche, no consumas nada de alcohol. Al volante la mejor tasa es la 0,0’, finaliza Canes.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.