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‘El incremento de víctimas mortales en accidentes de tráfico, también durante el mes de septiembre, indica que no se está haciendo lo suficiente. No puede ser que tras un año 2014 con incremento y un verano desastroso, septiembre vuelva a mostrarnos que se está produciendo ese repunte de la siniestralidad vial que muchos se niegan a aceptar’, indica el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.asociaciondia.org) en nota de prensa. ‘El miedo a las próximas elecciones y la ineficacia del Ministerio del Interior hacen que no se estén poniendo en marcha las medidas necesarias’, añade Canes.

Y es que a fecha de 29 de septiembre ya se ha superado el número de víctimas mortales en vías interurbanas (a 24 horas) que en el mismo mes del año pasado. Así, este mes de septiembre lleva hasta la fecha 119 fallecidos en las carreteras españolas, un 10% más que en septiembre de 2014, que cerraba con 108 víctimas mortales. Si tenemos en cuenta el cómputo global, 840 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año, 5 vidas más que en 2014. En total, son 5 los meses en los que se ha registrado más víctimas mortales que el año pasado: Enero con 87 fallecidos, Febrero con 165, Marzo con 245 víctimas mortales, Mayo con 414 y septiembre (por cerrar el mes pero con más de 119 fallecidos).

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA consideran que hay miedo a poner en marcha medidas drásticas con motivo de la proximidad de las elecciones. Se refieren así al Reglamento de Circulación, que no termina de aprobarse. ‘No vale con decir que el incremento de los fallecidos se debe a que hay más coches en las carreteras y que éstos son más antiguos. Hay que actuar. La siniestralidad vial es un tema que no debe esperar porque sin darnos cuenta nos encontraremos con que es demasiado tarde. Ya lo es. Cada día que pasa sin hacer nada, son personas que pierden la vida en accidentes de tráfico’, indica el presidente de la asociación.

Entre las medidas que deberían implantarse de manera urgente, según la asociación: más campañas de concienciación y de vigilancia sin que sea necesario fechas especiales de desplazamientos; más presencia de agentes en las carreteras; mejora del estado de las carreteras de manera urgente, especialmente las secundarias; y reforzar la vigilancia y sanciones sobre aquellos factores de riesgo como la velocidad, el alcohol y las drogas.

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