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Hoy 1 de julio se celebra el noveno aniversario del carnet por puntos, entra en vigor la reforma del Código y se ha iniciado el operativo especial de Tráfico del verano. Ante los números temas que abarcan la actualidad, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se ha reunido hoy con periodistas para abordar todos y cada uno de ellos. ‘Estamos especialmente preocupados por la reforma del Código Penal que entra hoy en vigor y que consideramos que es un grave retraso para la seguridad vial en España’, han destacado

-Una de las grandes novedades de esta reforma es la supresión faltas (muchas han pasado a ser delitos leves y otras faltas han desaparecido). ‘Un grave perjuicio para los ciudadanos porque se privatiza la justicia y se penará más pasar un semáforo en rojo que saltárselo y matar a alguien, pues en este caso no habrá ni multa ni retirada del carnet’, ha señalado Francisco Canes, presidente de la asociación. Y es que se está produciendo una despenalización y descriminalización de los accidentes de tráfico.

Indican que con esta reforma puedes lesionar gravemente a una persona y es muy posible que no exista juicio penal contra el conductor. Sólo tendrás la vía civil para cobrar una indemnización. A esto hay que sumar la reforma del baremo para víctimas de accidentes de tráfico que consideramos insuficiente y que perjudica especialmente a los heridos leves. ‘Los delitos por matar a alguien con un coche parece que son diferentes al resto. Sin duda, las víctimas de tráfico nos vemos totalmente vulnerables ante este tipo de reformas que van contra la seguridad vial’, ha añadido Canes.

-En lo que se refiere al carnet por puntos, ‘consideramos que España ha registrado en los últimos años un descenso significativo de la siniestralidad vial y que se debe, en buena parte, al trabajo logrado por esta medida. Sin embargo, necesita un impulso. No  está obsoleto pero sí olvidado. Es necesario reactivar esta medida, incluir nuevas infracciones y endurecerlo. Por ejemplo, conducir utilizando el teléfono móvil supone la retirada de 3 puntos. Creemos que debería ser considerada una infracción mayor, especialmente con el auge de los mensajes de texto. De hecho, lo vemos a diario en las carreteras, gente que utiliza el móvil mientras conduce y no pasa nada hasta que ocurre, un accidente¡.

-Por otro lado, opinan que el retraso del Reglamento del General de Circulación se debe a un tema político pero que, sin embargo, está perjudicando gravemente a la seguridad vial. ‘Creemos que se han generado una cierta confusión entre los conductores, especialmente en lo que se refiere a la velocidad. Y es que muchos piensan que con el nuevo reglamento lo que se va a hacer es incrementar la velocidad a 130 km/h (una medida que desaprobamos). Vemos necesario una aclaración. Además, quedan muchos temas pendientes de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y que deben ser tratados como los límites máximos y mínimos de velocidad, entre otros temas’.

-A día 29 de junio se han registrado 494 fallecidos en las carreteras españolas (vía interurbana y a 24 horas), un 2% que en el mismo periodo del año pasado (8 fallecidos menos). Al respecto, piensan que esto no puede significar bajas la guardia. Julio y agosto son meses que se caracterizan por el gran número de desplazamientos de largo pero también de corto recorrido. ‘Pedimos especialmente precaución en la carretera a todos los conductores. Sólo con una actitud responsable podremos conseguir que no se produzcan más accidentes de tráfico. Piensa en ti, en tu familia, en tus amigos, conocidos y en todos aquellos con los que compartes la vía. Los siniestros de tráfico son evitables y una vez que se producen no hay marcha atrás’, han remarcado.

 

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