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Mañana entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial con novedades como la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad para menores de 16 años o el incremento de las multas a 1000 euros para conductores que sean reincidentes o dupliquen la tasa máxima de alcohol. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.asociaciondia.org), consideran que esta reforma es positiva aunque hay varias medidas que podían haber sido mejoradas como es la responsabilidad en accidentes por especies cinegéticas.

Según la reforma nueva Ley, el conductor del vehículo será el responsable en caso de accidente por atropello de especies cinegéticas. Sólo será responsable el titular de aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especia de caza mayor llevada a cabo en el mismo día o 12 horas después de la finalización de caza. Desde la asociación muestran su preocupación. ‘¿Qué ocurre si como consecuencia de una caza ‘menor,’ se produce un accidente en donde un animal asustado ha salido a la carretera y ha provocado un accidente? ¿Qué ocurre con la persona que ha sufrió las secuelas del atropello pero que, sin embargo, no pudo evitarlo?’, preguntan. Consideran que muchas víctimas se pueden ver desamparadas según esta premisa. ‘Tememos que los cazadores descuiden ahora sus responsabilidades ante esta modificación de la ley y sean muchas las víctimas de esta imprudencia’, remarcan.

En lo que se refiere al casco ciclista en ciudad obligatorio para menores de 16 años, desde la asociación consideran que debería ser obligatorio también para adultos. Añaden que ‘si es efectivo y seguro para unos, lo es para todos’.

Para DIA, uno de los puntos positivos de la reforma es el incremento de las sanciones para reincidentes o que dupliquen la tasa de alcohol o conduzcan  bajo los efectos de drogas. ‘Es un gran avance y un paso más hacia la tasa cero. No es excesivo 1000 euros de multa si tenemos en cuenta las consecuencias de conducir bajo los efectos de alcohol y drogas. Confiamos en que esto consiga reducir el número de conductores que, aún sabiendo que están poniendo en riesgo su vida y la del resto, deciden ponerse al volante tras haber ingerido estas sustancias’, ha indicado el presidente de la asociación, Francisco Canes.

Según la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, todos los usuarios de la vía deberán someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción. ‘Debemos tener en cuenta que muchos peatones pierden la vida por no respetar los semáforos o los pasos de cebra por estar bajo los efectos de estas sustancias. Los peatones, como los conductores, debemos ser responsables de nuestros actos’, ha añadido el presidente de DIA.

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA hacen hincapié en que el límite máximo sigue siendo de 120 km/h. Cierto es que la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se deja la posibilidad de establecer los 130 km/h. ‘Este incremento no era necesario y creemos que puede generar cierta confusión entre los conductores. No es el momento de poner esta subida sobre la mesa. La velocidad, junto con las distracciones, está presente en buena parte de los accidentes de tráfico, unos siniestros que nos están dejando en los dos últimos meses unos datos horribles’, ha señalado Canes.

Por último, ven con buenos ojos la prohibición de los detectores de radar. Indican que ‘están pensados para eludir la vigilancia, localizar los radares fijos y móviles y poder burlar los controles de velocidad. Tenemos que respetar siempre los límites de velocidad establecidos. Debemos tener en cuenta que si se están es por un motivo y que actualmente las carreteras no se encuentran en su mejor estado. No deberíamos preocuparnos de si hay o no radares, simplemente deberíamos prestar toda nuestra atención a la conducción. Si cumplimos con los límites de velocidad, no hay que preocuparse’.

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