Comparte esta noticia:

Asociación DIA sortea 5 kits de emergencia para el coche entre las personas que participen en su encuesta sobre nuevas tecnologías y hábitos de conducción. El objetivo es entender los posibles riesgos para mejorar la concienciación.

La Asociación DIA de víctimas de accidentes lanza una encuesta sobre nuevas tecnologías y hábitos de conducción aprovechando el inicio del verano, donde se producen millones de desplazamientos, y esperando la colaboración social para entender el problema de las distracciones al volante relacionados con las nuevas tecnologías y los riesgos que generan.

– PARTICIPA EN LA ENCUESTA

La encuesta estará disponible durante todo el mes de julio en la web de Asociación DIA, en su página de Facebook y en la página de Fundtrafic, fundación que nace de dicha asociación en 2012 y que lleva a cabo programas orientados a mejorar el entorno de familias, trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Como agradecimiento por la colaboración, Asociación DIA sortea 5 botiquines de primeros auxilios para el coche que contienen entre otros elementos: tijeras, vendas, gasas, manta de seguridad, linterna de dinamo, chaleco reflectante según las normas profesionales, apósitos adhesivos, almohadillas de alcohol.

kit-de-primeros-auxilios-de-46-piezas-y-chaleco-reflectante-profesional-bullet

Según la DGT las distracciones son la primera causa de accidentes de tráfico en España, estando detrás de 1 de cada 3 accidentes aproximadamente. Las nuevas tecnologías suponen un factor de riesgo para nuestra conducción, especialmente los smartphones. Casi el 90% de las líneas de móviles que hay en España son smartphones, datos que se han más que duplicado en la última década. Estos aparatos de última generación cuentan con decenas de aplicaciones, notificaciones y avisos mantienen nuestra atención sobre ellos en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Más allá de moralizar sobre el uso de estos dispositivos móviles conviene analizar cómo es el uso real de la población, y en concreto de los conductores. Si las previsiones se cumplen, en 2020 la mayoría de los vehículo nuevos dispondrán de conectividad para los móviles, lo que supone un aliciente para seguir utilizando esta tecnología mientras se conduce.

También son los GPS elementos de distracción, que deben manipularse exclusivamente antes y después de iniciar la marcha con el vehículo. Según la DGT “Las nuevas tecnologías de ayuda al conductor, pueden provocar estrés, confusión y distracciones, según este estudio. El 62% de los conductores encuestados considera que ayudan bastante a la conducción, y también que les dan confianza (49%). Pero la falta de conocimiento sobre su funcionamiento puede tener efectos negativos, ya que un 6% llega a asustarse por estos sistemas, un 13% se estresa, a un 14% le crea incertidumbre y a un 25% les distrae bastante o mucho.”

 

DISTRACCIONES GENERALES SEGÚN NIVEL DE RIESGO

Fuente: DGT

 

Desde Actualidad Vial os invitamos a participar en esta encuesta. A pesar de que cumplimentar las respuestas no lleva más de 5 minutos los resultados pueden arrojar muchas luces sobre crecientes y preocupantes fenómenos como los accidentes causados por distracciones al volante por la utilización de móviles, GPS, asistentes de conducción, etc.

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.