Comparte esta noticia:

El Grupo de Trabajo ha concluido sus reuniones con un proyecto de reforma del baremo que no contenta a todos. Se trata del ‘Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación’. Sin embargo, desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA consideran que se trata de un texto de una gran complejidad y que marca grandes desequilibrios entre los diferentes tipos de accidentados.

En nota de prensa, la asociación ha destacado que, aunque es necesario un periodo de análisis debido a su dificultad, ‘es un proyecto con luces y sombras para los perjudicados por los accidentes de circulación’. Por una parte,  señalan que se aumentan las cuantías indemnizatorias para un tipo determinado de accidentados (especialmente los muy graves) y, por otra, a las víctimas cuantitativamente mayores se les recortan derechos o se les complica un resarcimiento justo.

Por otro lado, indican que ante tan profundo cambio, es difícil saber el impacto que tendrá sobre las primas de seguro y sobre el sector en general.

‘Nos parece un proyecto que, con sus múltiples y complejas reglas, adolece de claridad hacia las víctimas, lo que favorece abusos e información sesgada. Este hecho nos hace dudar de su idoneidad pues muchos de los destinatarios de la norma no podrán entenderla’, remarca la asociación de víctimas en un comunicado. De hecho, consideran que para su correcta aplicación requerirá de abogados especialistas con grandes conocimientos.

‘En un primer análisis del texto, nuestra postura es de rechazo y de desilusión. Creemos que debe existir voluntad por parte de todos para que este proyecto salga adelante en legislatura pero debe hacerlo sin trasgredir los derechos de los más vulnerables, las víctimas y las familias’, indica Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, quien destaca la voluntad de la asociación para trabajar constructivamente en la mejora del texto propuesto junto a las aseguradoras y administración. ‘Deseamos que esta voluntad sea la que nos mueva a todos’, finaliza Canes.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.