Comparte esta noticia:

Las víctimas por accidentes de tráfico descienden año tras año. La política de seguridad vial desempeñada, así como la mayor concienciación de los usuarios ha conseguido que 2012 sea la primera vez desde 1965 en que la accidentalidad de vías urbanas e interurbanas no ha alcanzado las 2.000 víctimas mortales. ‘Uno de los puntos necesarios sobre los que hay que seguir trabajando es la seguridad vial en el entorno laboral, de ahí que hayamos querido centrar la celebración de nuestra jornada en este ámbito’, ha indicado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes. Al acto asistirán representantes de la Dirección General de Tráfico y de la Fiscalía de Seguridad Vial, entre otros.

Diez años ayudando a las víctimas de accidentes y contribuyendo a la seguridad vial. Asociación DIA ha querido celebrar este décimo aniversario con una jornada que busca contribuir a reducir el número de víctimas mortales y heridos, especialmente, en el entorno laboral. Y es que durante 2012 hubo nada menos que 52.411 accidentes laborales de tráfico donde fallecieron 180 personas y 1.079 resultaron heridas graves.

Bajo el nombre ‘Seguridad vial en la empresa, una visión global para una gestión eficaz’, la jornada reunirá a responsables de instituciones, organismos, agentes sociales y expertos en la materia en el salón de actos de la sede del IMSERSO (Avda. de la Ilustración, s/n, c/v a c/ Ginzo de Limia, 58). El evento tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre de 2013, de 9 de la mañana a las 14 horas. Por motivos de aforo, es necesaria la inscripción en el siguiente enlace con posterior confirmación por parte de la organización: LINK DE INSCRIPCIÓN.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, será el encargado de inaugurar el evento. A las 9:40 se abordará el panorama de la siniestralidad vial laboral desde los organismos de control. Aquí, Mónica Colás, subdirectora General de Intervención y Políticas viales de la DGT, tratará la situación actual de la seguridad vial en el entorno laboral, así como las estrategias futuras desde las instituciones. Le acompañarán Rafael Martínez, subdirector general para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del ITSS; y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Tras un turno de preguntas y pausa, la jornada continuará abordando la perspectiva de los agentes sociales de la mano de Marina Gordón, jefa de Área de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales de CEOE; José Ignacio Torres, jefe del Área de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME; Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO; y Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral y de Medio Ambiente de UGT-Madrid.

A continuación, se darán a conocer algunas herramientas para mejorar la gestión de la seguridad vial laboral y se conocerán casos prácticos como el de Iberdrola, de la mano de Antonio Moreno, director de Servicios de Prevención Mancomunado de la compañía. Por su parte, Jose Luis Miguel, director técnico de BSI Iberia, hará hincapié en la Norma ISO 39001, una norma internacional para la gestión de la seguridad vial. Aquí, Piedad Romero, profesora de la Universidad de Valladolid, especializada en Prevención de Riesgos Laborales y colaboradora de Asociación DIA, será la encargada de tratar los planes de movilidad.

La jornada finaliza con la intervención de Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, y la directora general de Tráfico, María Seguí.

LINK AL PROGRAMA

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.