Comparte esta noticia:

A fecha de 25 de junio de 2014, 495 personas han fallecido en accidentes de tráfico (información a 24 horas y en vías interurbanas). Se trata de 27 muertos más que en el mismo periodo de 2013. Así lo ha dado a conocer la directora general de Tráfico, María Seguí, con motivo de la presentación del balance de siniestralidad vial de 2013. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han pedido que se actúe de manera urgente ante este incremento. ‘La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, Ministerio de Fomento… todos deben actuar de manera inmediata para cortar drásticamente este repunte’, han señalado.

Desde la asociación se ha valorado positivamente el descenso del 12% de víctimas mortales registrado durante el año 2013 (1.680 fallecidos). Sin embargo,  indican que los datos ofrecidos hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que todavía queda mucho trabajo pendiente. ‘Este es el caso de la siniestralidad en vías urbanas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y la mayor accidentalidad con resultado de muerte de los conductores más mayores’. En este sentido, remarcan que el descenso de la siniestralidad vial de 2013 se ve empañado por el incremento que estamos registrando durante los últimos meses.

‘Aunque para nosotros ningún dato es satisfactorio, cierto es que España ha conseguido reducir el número de víctimas mortales durante 11 años consecutivos, algo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos y a la mayor concienciación de los usuarios. Sin embargo, 1.680 personas siguen siendo demasiadas. Son 1.680 vidas y familias destrozadas, en muchos casos por las imprudencias e irresponsabilidad de otros’, ha destacado el presidente de la asociación, Francisco Canes.

Y es que todavía queda mucho trabajo por hacer. Las víctimas mortales por accidentes de tráfico en nuestras ciudades no consiguen reducirse de manera consolidada. En las vías urbanas se produjeron 52.222 accidentes con víctimas en 2013 (un 10% más que en 2012), en los cuales fallecieron 450 personas (disminuyó sólo un 2%), 4.904 resultaron heridas graves (un 11% más que en año anterior) y 63.314 heridas leves (un 10% más). ‘Queda claro que los diferentes Ayuntamientos deben actuar de manera inmediata para reducir estas trágicas cifras’, afirman la asociación.

Al menos un 49% de los conductores implicados en accidentes ocurridos en vías interurbanas había cometido alguna infracción, lo que indica la necesidad de incrementar las campañas de concienciación y de control al respecto. ‘Seguiremos sin entender por qué hay conductores que deciden poner en riesgo su vida y la de los demás al conducir bajo los efectos de alcohol y las drogas, por qué optan por llevar a sus niños sin la sujeción necesaria o por qué hay motoristas que no protegen su cabeza de posibles accidentes con un casco’, señala Canes.

AUMENTO DE LAS VÍCTIMAS MORTALES EN LO QUE VA DE AÑO

En la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA están especialmente preocupados por el incremento de las víctimas mortales por accidentes de tráfico que estamos registrando durante los últimos meses. Desde el mes de marzo no ha dejado de aumentar el número de fallecidos en nuestras carreteras. Actualmente hay 27 víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2013. En total, 495 víctimas mortales hasta la fecha. Hay cuatro provincias que están constatando este incremento. Se trata de Granada, Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

‘Es necesaria una actuación urgente. La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, Ministerio de Fomento… todos deben actuar de manera inmediata para cortar drásticamente este repunte. Que tengamos 27 fallecidos más es una información alarmante. Llevamos 3 meses consecutivos de subida y falta cerrar el mes de junio. Se está tardando demasiado en frenar esta lacra’, indica el presidente de la asociación.

No podemos olvidar que nos encontramos ante los meses de verano, unas fechas que destacan especialmente por el elevado número de desplazamientos y el incremento de la siniestralidad. En julio, agosto y septiembre se suele pasar la barrera de los 110 fallecidos por accidentes de tráfico cada mes.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.