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Representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) se han reunido hoy con el Comité de Huelga designado por los Sindicatos convocantes (CSIF y CGT) de la huelga parcial indefinida, cuyo comienzo se produjo el 14 de septiembre de 2015 y que se prolonga hasta la fecha. Entre los motivos de la huelga se encuentra la falta de personal que asegure unos servicios de calidad y la falta de medidas de protección de la integridad del personal de la DGT, en especial de examinadores de tráfico. Tráfico ha realizado una propuesta para su desconvocatoria.

Además de los dos motivos mencionados, la huelga se ha llevado a cabo ante la falta de concreción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) negociada en Mesa Delegada y ante una carga de trabajo en exámenes no correspondiente a estándares de calidad y al límite del horario general de trabajo, que, además no respeta tiempos de descanso en un trabajo de estas características.

Ante esto, Tráfico ha presentado cuatro propuestas que ha difundido mediante nota de prensa:

-Incremento retributivo

La RPT se ha negociado en la Mesa Delegada de RR.HH que es el ámbito negociador que legalmente corresponde y la DGT y el Ministerio del Interior la han elevado a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) por lo que desde la DGT se ha impulsado el incremento retributivo solicitado por los sindicatos firmantes de dicho acuerdo  (CCOO, UGT y CSIF).

Por ello, en dicho comunicado afirmar que ‘no se entiende el mantenimiento de una huelga por esta materia cuya tramitación se está siguiendo de forma escrupulosa y no depende de la decisión de la DGT’.

-Medidas de protección

Tráfico acepta la reivindicación del Comité de huelga sobre la comunicación del resultado sin necesidad de especificar si es apto o no apto, como medida de protección de la integridad física del personal, en especial de los examinadores. Por ello, se acepta  que el examinador facilite siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba, en presencia del profesor al que entregara el impreso autocopiativo.

El examinador deberá dar en todo caso al examinado una explicación clara sobre el resultado de la prueba, es decir, una explicación de cómo ha realizado el examen y las faltas cometidas, dejando a la decisión de cada examinador la comunicación completa del resultado final.

La DGT además de aceptar este punto, para profundizar en las medidas a adoptar para evitar las agresiones propone que todas las explicaciones sobre el resultado se entreguen fuera del vehículo al término del examen, como máximo cada dos personas; que la comunicación/ explicación se realice en un entorno seguro (el centro de examen, así como los puntos de citación preestablecidos). No obstante, si el examinador percibe como seguro cualquier otro punto, podrá utilizarlo bajo su responsabilidad; y la DGT se compromete a hacer grupos de  trabajo en cada una de las provincias (jefe provincial, coordinador-examinador, examinadores) para la revisión de los lugares seguros para la explicación del resultado, así como los itinerarios, evitando los puntos de fin de examen que puedan considerarse no seguros. La revisión se deberá realizar en los próximos meses a partir de la desconvocatoria de la huelga.

Además, Tráfico indica que se está trabajando en la publicación de los resultados en la web dgt.es para la consulta del interesado a través de su DNI y fecha de nacimiento en los próximos meses.

-Falta de personal que garantice servicio público de calidad

Desde la Dirección General de Tráfico señalan que, además de poner en marcha la instrucción sobre la calidad de los exámenes, ‘se está haciendo un esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores’.

A pesar de la reducción en el número de funcionarios totales disponibles en el Organismo para todas las competencias encomendadas al mismo, se han formado a lo largo de estos últimos 2 años (2014/2015) a unos 100 nuevos examinadores, a través de 4 cursos de formación, de 10 semanas de duración, y está previsto llevar a cabo en este último trimestre un nuevo curso para otros 21 nuevos examinadores.

Para 2016 se ha previsto llevar a cabo otros 3 cursos de formación en los que se formarán unos 60 nuevos examinadores.

En este sentido, la DGT remarca que se está transfiriendo efectivos de otras actividades al Área de Exámenes y  se apuesta por mantener dentro del Servicio Público, llevado a cabo por empleados públicos, la realización de los exámenes para la obtención del permiso de conducir.

-Carga de trabajo

La instrucción 2012/C-106  acordada con la mesa delegada de  RR. HH regula el número de pruebas que pueden ser asignadas a cada examinador cada día. El número de pruebas máximas para el permiso de la clase B es de 13 pruebas por examinador y día.

En la actualidad, en la mayoría de las Jefaturas se están asignando a cada examinador 12 o menos pruebas salvo en un grupo pequeño de jefaturas que por falta de capacidad (falta de examinadores, bajas laborales, vacaciones, permisos…etc.) para absorber la demanda asignan el tope máximo de pruebas. La media nacional por examinador y día es de 10 pruebas. Por tanto, de forma generalizada los examinadores realizan menos  de 13 pruebas diarias.

La DGT consciente que existe todavía, en algunas Jefaturas examinadores que realizan 13 pruebas ‘se compromete a adoptar las medidas organizativas  necesarias para que progresivamente disminuyan el número de examinadores que realizan 13 pruebas, salvaguardando, en todo caso, la optimización del servicio público con unos criterios de transparencia, eficacia y eficiencia  en la asignación de sus recursos’.

Además, la DGT se compromete a crear un grupo de trabajo técnico de examinadores, que evalúe, si es necesario,  la necesidad de modificar el protocolo de calidad de  los exámenes, vigente.

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