Comparte esta noticia:

El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto del Gobierno por el que se concedía el indultó a un ‘kamikaze’ que causó la muerte de un joven en Valencia en diciembre de 2003. Así lo ha comunicado el Poder Judicial y las reacciones no se han hecho esperar. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han valorado positivamente la decisión y han pedido al Gobierno que tomen nota al respecto. ‘El Gobierno solo debería conceder indultos en casos muy extremos y que estén muy claros. Nunca cuando haya habido víctimas mortales y graves heridos’, ha afirmado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes.

La ejecución de la sentencia, que se dará a conocer en los próximos días, queda en suspenso durante tres meses, al objeto de que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

En enero de 2011, Ramón Jorge Ríos Salgado era condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a 13 de cárcel por circular en sentido contrario con grave desprecio para la vida de los demás y causar la muerte de un joven en accidente de tráfico en diciembre de 2003. La víctima mortal fue el joven José Alfredo Dolz, quien falleció (25 años). Su novia resultó herida.

Ríos Salgado fue condenado por la Audiencia de Valencia por el delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, lesiones, así como una falta de lesiones y una de daños. Sin embargo, en 2012 el Gobierno promulgó el Real Decreto 1668/2012, de 7 de diciembre, por el que se indulta a Ramón Jorge Ríos Salgado. El conductor quedó en libertad, tras pasar 10 meses en prisión y pagar una multa de solo 4.380 euros. La familia de José Alfredo Dolz recurrió dicho indulto ante el Tribunal Supremo, cuya respuesta ha sido su anulación.

La familia de la víctima ha llevado a cabo una larga lucha desde que se conociese el polémico indulto. Y es que la medida no tuvo el respaldo ni de la Audiencia de Valencia ni del Fiscal. El indulto concedido por el Gobierno se basó en una supuesta epilepsia sufrida por el condenado y la buena conducta en prisión. Aunque se ha negado la existencia de tráfico de influencias, hay que añadir que el abogado del indultado es socio del bufete Uría y Menéndez, en el que trabaja el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS PIDEN A EL GOBIERNO QUE TOME NOTA

Tanto desde Stop Accidentes como desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se ha recibido la noticia con satisfacción. ‘El indulto no tiene ningún sentido, especialmente cuando ha habido víctimas mortales y heridos graves’, ha destacado el presidente de DIA, Francisco Canes, en declaraciones a ActualidadVial.es. Canes ha pedido al Gobierno que tome nota y se anule definitivamente. ‘El Gobierno no debería haber concedido nunca este indulto. La familia de la víctima ha tenido que luchar doblemente para hacer valer la justicia’, ha remarcado.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.