Comparte esta noticia:

Nada menos que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en el año 2012. Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico, seguido del VIH-Sida y el suicidio, son las  tres principales causas de esos decesos. Además, el estudio revela que la depresión es la enfermedad predominante, así como la discapacidad en niños y niñas de entre 10 y 19 años.

El informe recoge los principales problemas de salud que afectan a los adolescentes como son el tabaco, el alcohol y el consumo de drogas, el VIH, las lesiones, salud mental, nutrición, salud sexual y reproductiva y la violencia. El estudio elaborado por la OMS recomienda así acciones clave para fortalecer la forma en la que los países pueden responder a las necesidades de salud tanto físicas como mentales de los adolescentes.

El Dr. Flavia Bustreo, director general de la Familia, la Mujer y la Salud de los Niños de la OMS, indica que ‘el mundo no ha prestado suficiente atención a la salud de los adolescentes’. De hecho, esperan que este informe centre la atención en las necesidades de salud de 10 a 19 años de edad y sirva como un trampolín para acelerar la acción en la salud de los adolescentes.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en adolescentes en todo el mundo y la segunda causa de enfermedad y de discapacidad. En lo que se refiere a géneros, el estudio revela que los niños se ven desproporcionadamente más afectados que las niñas (tres puntos por encima en la tasa de muertes). Desde la OMS consideran que aumentar el acceso al transporte público fiable y seguro puede reducir este tipo de accidentes. Igualmente indican que podrían contribuir a esta disminución el establecimiento de normas de seguridad vial como límites de alcoholemia y velocidad, el establecimiento de zonas peatonales seguras alrededor de las escuelas y sistemas de licencias graduales donde sacarse el carnet de conducir se integre progresivamente en el tiempo.

Los problemas de salud mental tienen un gran número de víctimas

A nivel mundial, la depresión figura como la principal causa de enfermedad y de discapacidad en este grupo de edad, y el suicidio ocupa el tercer entre las causas de muerte. Y es que algunos estudios muestran que la mitad de todas las personas que desarrollan trastornos mentales tienen sus primeros síntomas a los 14 años. La Organización Mundial de la Salud señala que si los adolescentes con problemas de salud recibiesen la atención que necesitan, se podrían evitar muertes y el sufrimiento que arrastran a lo largo de su vida.

El informe revela que las muertes por complicaciones del embarazo y el parto en adolescentes han disminuido considerablemente desde 2000, sobre todo en las regiones donde las tasas de mortalidad materna son más altas. Sin embargo, las estimaciones indican que el número de muertes relacionadas con el VIH entre los adolescentes está en aumento. Este incremento ha tenido lugar especialmente en la región de África.

Por último, señalar que gracias a la vacunación infantil, las muertes de adolescentes y la discapacidad por sarampión se han reducido notablemente (en un 90 % en la Región de África entre 2000 y 2012). Sin embargo, las enfermedades infecciosas comunes, que han sido un foco para la acción en los niños pequeños, todavía están como las principales causas de fallecimiento en los adolescentes.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN ADOLESCENTES EN EL MUNDO:

1.Accidentes de tráfico

2.VIH/Sida

3.Suicidio

4.Infecciones respiratorias inferiores

5.Violencia

6.Diarrea

7.Ahogo

8.Meningitis

9.Epilepsia

10.Endocrinos, sangre, trastornos del sistema inmune

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.