Comparte esta noticia:

En este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, escuchamos muchas felicitaciones hacia las mujeres, pero no debemos olvidar que se trata de una jornada de reivindicación.

Y es que, aunque en España hayamos conquistado casi por completo la igualdad formal, es decir, la que viene redactada en las leyes y que nos otorga en principio iguales derechos, lo que estamos todavía por alcanzar es la igualdad efectiva y la igualdad de oportunidades.

En este terreno de las oportunidades es donde parece más complicado detectar las discriminaciones. Pero ¿es acaso casualidad que los sectores más feminizados sean los más precarizados? Sabemos que no, como tampoco lo es que exista una gran brecha salarial o el llamado ‘techo de cristal’ que impide que en la práctica las mujeres accedan a posiciones de poder – siendo ilustrativo el hecho de que en 2015 sólo el 17,32% de los consejeros de las empresas del IBEX-35 fueran mujeres.

Hay que reconocer que la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ha supuesto un gran avance en la materia. Ésta Ley trata de implicar a los distintos actores de la sociedad y en particular a los organismos públicos y privados. Introduce además las medidas de acción positiva que se definen como “medidas dirigidas a eliminar las desigualdades existentes contra grupos históricamente discriminados. Son medidas temporales con las que se pretende suprimir y compensar las desventajas existentes”.

La igualdad de género debe ser una prioridad dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, pues el beneficio de la igualdad no afecta sólo a las mujeres sino al conjunto de la sociedad. Propiciar desde el sector privado la conciliación de vida personal, familiar y profesional contribuye al equilibrio entre el reparto de tareas por sexo. Además, supone un valor añadido para la empresa de cara a sus stakeholders, teniendo en cuenta que entre sus socios, clientes, colaboradores, proveedores, etc. también hay un gran número de mujeres.

 

– Artículo completo

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.