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Con motivo del Día Europeo de la Bicicleta, muchos son los estudios que buscan indagar en este medio de transporte. Uno de los realizados por la consultora AutoScout24 indica que un 66% de los encuestados opina que conducir una bicicleta es una actividad de riesgo, sobre todo si se hace en ciudad. En cambio, sólo el 23% percibe a los usuarios de una bicicleta como un peligro para los demás actores viales, frente a un 24% que cree que actúan con cierta arrogancia jugándose en ocasiones la vida.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de los pocos segmentos en las que se incrementó la mortalidad es España recayó sobre los usuarios de bicicletas al aumentar un 47% en el año 2012, último año contabilizado.Buena parte de esos accidentes se producen en áreas urbanas.

A la bicicleta se le asocia peligrosidad. Así lo indica este mismo estudio, según el cual,  un 32% de los conductores considera a los ciclistas como los principales infractores viales. Incluso un 29% de los ciclistas consultados se reconocen como infractores del tráfico por excelencia al hacer caso omiso en ocasiones a discos en rojo o señales de giro e intersecciones. Tanto es así que más del 50% de los participantes aseguran sentirse ‘más que molesto’ cuando un ciclista no respeta las normas del tráfico.

Otra de las actitudes de los ciclistas que causan estupor en el 60% de los conductores es la costumbre de conducir en paralelo, aunque la Ley de Tráfico reconozca este derecho. Además, el 62% asegura sentirse molesto si los ciclistas utilizan la carretera en lugar de carril-bici, afirmación que corroboran seis de cada diez usuarios.

Casi la cuarta parte de los encuestados considera que los conductores de automóviles son los que incumplen la normativa vial con mayor frecuencia, frente a un 17% que cree que son los motoristas. Entre las principales infracciones, el 77% de los encuestados por la plataforma acusa a los automovilistas de pegarse demasiado al resto de vehículos a la hora de circular, algo con lo que coinciden ocho de cada diez conductores.

“Está claro que la bicicleta va ganando cada vez más adeptos entre los españoles pero falta cierta sensibilización y tolerancia por parte de ciclistas y conductores sobre lo que debe ser una correcta conducta que permita a ambos circular con seguridad y en armonía; por mucho que nos empeñemos estamos todavía a años luz del comportamiento al manillar que tienen países como Holanda, Alemania o Dinamarca donde la cultura de las dos ruedas está en su ADN”, indica el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas.

BICICLETA, MEDIO IDEAL PARA ACUDIR AL CENTRO DE TRABAJO

Otro de los estudios recientemente presentados es el realizado por Nielsen. Según este informe, el 88% de usuarios que van en bicicleta al trabajo tarda menos de 10 minutos. Añadir que el 99% de los que tienen bicis eléctricas también tardan ese tiempo.

El estudio ‘Inercias en los medios de transporte’ indica que un 29% de españoles asegura que en casa tienen al menos una bicicleta y un 15% afirma poseer dos. Incluso un 9% de los consultados declara tener tres bicis en el hogar.

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte creciente en España ya que tan sólo el 5% de los usuarios de pedales declara tardar más de una hora en llegar al trabajo. Mientras que el 3% emplea entre 10 y 20 minutos y un 2% utiliza entre 21 y 30 minutos.

Estos datos se contraponen con el tiempo que tardan los usuarios de coche para llegar a su puesto de trabajo ya que en un 41% de los casos emplean más de una hora. En cambio sólo un 34% de los automovilistas pueden decir que invierten menos de 10 minutos en alcanzar su centro de trabajo.

En este sentido, destacar que un 17% de los españoles reconoce que estaría dispuesto a compartir o alquilar su bicicleta a cambio de una contraprestación económica, aunque sin duda el método más tradicional y ecológico para acudir al puesto de trabajo es andar. De hecho, el 60% de los españoles que usa sus piernas para llegar al trabajo emplea menos de 10 minutos, aunque un 21% tarda más de una hora cuando lo hace a pie.

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