Asociación DIA imparte seguridad vial entre los más pequeños gracias a las ’24 Horas de Ford’

Comparte esta noticia:

‘Con la ayuda de las 24 Horas de Ford hemos podido llegar a niños y niñas de entre 6 y 10 años. En total, hemos realizado más de 24 actividades de seguridad vial infantil en colegios de toda la Comunidad de Madrid en un año. Ha sido una experiencia genial y estimulante’, asegura Luis Cendrero, responsable del Centro de Atención de Victimas de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA. Un año después, valoramos las actividades que se han realizado gracias a  esta acción social de Ford. Con el objetivo de ayudar con financiación a proyectos de distintas ONG, el fabricante automovilístico Ford celebraba hace un año una nueva edición de las ’24 Horas de Ford’. Asociación DIA tenía el placer de participar y para ello contaba con un gran embajador: Miki Nadal. ‘Nos apoyó en todo momento y mostró su gran compromiso con nuestra iniciativa. Le estamos muy agradecidos’, declara Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas de accidentes.

Asociación DIA quedó en séptima posición y recibió 9.000 euros, un dinero que se ha destinado al proyecto ‘Funtrafic, actúa, protagoniza y aprende’. Durante este año,  han podido extender esta actividad, avalada por la Dirección General de Tráfico (DGT), y tratar de que, a través del teatro y sus beneficios, los más pequeños internalicen conductas y actitudes seguras que puedan hacer que los accidentes se reduzcan. ‘Hemos tratado de enseñar a los niños y niñas ciertas conductas y actitudes de seguridad vial que ellos pueden seguir, transmitir y velar por que se cumplan en su entorno. Así, de este modo, los pequeños son nuestros “agentes” y los que van expandiendo las conductas seguras por su entorno’, indica Cendrero.

Cuando una persona fallece por accidente de tráfico, el número de víctimas indirectas se puede multiplicar por 10. Desde la asociación remarcan que una actividad de este tipo en la que los niños y niñas adquieren la responsabilidad de enseñar a su entorno, afectará de igual manera a diez veces el número de niños y niñas beneficiarios directos de la actividad.

NIÑOS CON UNA MISIÓN ‘SUPER SECRETA’ Actualidad Vial ha tenido la oportunidad de acompañar a la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes en varios de estos talleres de concienciación. Los más pequeños pasan a ser actores, productores y ayudantes de dirección de su propia película. Todo con el objetivo de cumplir una misión secreta: transmitir lo que han aprendido a sus mayores y a la gente que tienen alrededor. En definitiva, se trata de conseguir agentes involucrados con la seguridad vial.

Se pintan como semáforos, simulan que son coches, motos y ejercen de peatones. Se hace hincapié en la importancia de llevar siempre el cinturón de seguridad y el casco, se aborda lo peligroso que supone usar el teléfono móvil mientras se conduce o se cruza y la obligatoriedad de respetar las señales. ‘Todos somos peatones y, por un lado, tratamos de enseñarles conocimientos de seguridad vial para ellos mismos; y por otro, que sean más estrictos con sus padres y se conviertan en agentes que transmitan estas normas. Es importante intercalar este tipo de actividades con la reflexión y otro tipo de estudios’, concluye Andrea Martínez-Falero, psicóloga de la asociación.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.