Comparte esta noticia:

Los accidentes mortales en el ámbito laboral se han reducido a un tercio en los últimos 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Labores (LPRL). Este 8 de noviembre se conmemoraba el aniversario de dicha norma. Pese a los buenos datos registrados hasta la fecha, lo cierto es que en el último año se ha registrado un repunte de los siniestros de trabajo con motivo de la mayor actividad económica. Cada día fallecen en España dos personas a causa de accidente laboral y 67 personas son víctimas de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Un informe publicado por UGT con motivo del aniversario de la ley indica que el índice de incidencia de los accidentes laborales mortales, es decir, el número de muertos por cada 100.000 trabajadores, se ha reducido un 66,3% entre 1995 y 2014. Concretamente, en el año 1995 el número de fallecidos en accidente laboral por cada 100.000 ocupados era de 10,1 casos, mientras que en 2014 se sitúan este índice en 3,4.

Desde UGT indican que con esta ley se pasó de un enfoque reactivo, en el que era habitual la reparación del daño una vez producido, a un enfoque preventivo, en el que se contemplan no sólo los riesgos físicos del trabajo, sino también los mentales.

Según la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las empresas 2014, los factores motivadores para abordar la gestión de los riesgos laborales en los centros de trabajo son el cumplimiento de la norma y evitar la multa o sanción en el caso de incumplimiento, de manera que se puede decir que la prevención en España es formal y no real, según este informe.

Pueden leer el artículo completo en:

20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: los siniestros de trabajo mortales se han reducido un tercio

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.